Cuatro personas fueron condenadas a penas de entre 3 y 7 años y medio de prisión y multas que superan los 33 millones de pesos, tras ser detenidas en un control vehicular en la autopista Rosario-Santa Fe, donde intentaron ocultar 230 kilos de marihuana en una camioneta utilitaria y aseguraron que llevaban "paquetes de fideos".
Según informó la Unidad Fiscal Santa Fe, el hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2024, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Vial detuvieron en el peaje de Sauce Viejo un vehículo Renault Kangoo gris. El conductor, Miguel Frete Orue, acompañado por Sonia Mierez y Daniela Sena, dijo que se dirigían a Rosario y que llevaban bultos con alimentos.
Ante la insistencia de los efectivos y el nerviosismo del conductor, finalmente reconoció que transportaban droga. Gendarmería Nacional intervino y, con la ayuda de un perro antinarcóticos, se incautaron 228 paquetes con un peso total de 229,910 kg de marihuana, distribuidos en bultos y cajas.
En la causa intervinieron los fiscales federales Jorge Gustavo Onel y Gastón Theler. Las penas más altas recayeron sobre Rodrigo Lovera (6 años y 6 meses), Frete Orue (7 años y 6 meses por reincidencia) y Carlos Sánchez (6 años y 10 meses). En tanto, Sena fue condenada como partícipe secundaria a 3 años de prisión condicional.
Además de las condenas, el juez Carlos Vera Barros impuso multas millonarias y el decomiso de los vehículos y celulares utilizados. Las pruebas clave surgieron del análisis de teléfonos, cámaras de peaje y registros hoteleros que confirmaron el rol de Lovera y Sánchez como "punteros", es decir, que circulaban por delante del vehículo con droga para alertar sobre controles.
Otras dos personas, Mierez y Víctor Mocca, no acordaron con la fiscalía y enfrentarán un juicio oral. Según estimaciones de la Unidad Fiscal, el valor de la droga incautada en el mercado rondaría el millón de dólares.
NA
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:
Hallaron 485 kilos de cocaína en un buque proveniente de Dubai en un puerto de Santa Fe
Comentarios