Un ciudadano argentino fue asesinado este domingo en un ataque terrorista perpetrado en el paso fronterizo del puente Allenby, que separa a Jordania de Cisjordania, donde además hubo otras dos personas fallecidas, al tiempo que el agresor fue abatido.
La víctima fue identificada como Adrián Marcelo Podzamczer, del asentamiento de Ariel, quien hacía muchos años que vivía en Israel.
El Gobierno Nacional ya está al tanto del episodio y del argentino asesinado.
El atentado ocurrió en las 10:30 de Israel, cuando un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby en un camión y tras bajarse del rodado comenzó a disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente, según indicó el Ejército local en un comunicado.
El sujeto fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, al sur de Jordania, al este de Petra, y resultó abatido tras abrir fuego.
Además del argentino-israelí, también fueron asesinados en el ataque Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento cisjordano de Ma`ale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65, del asentamiento de Na`ama.
Según informó Times of Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel en un principio temieron que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó, más allá de que el terrorista sí estaba armado.
El atentado fue perpetrado en el cruce también conocido como Puente del Rey Hussein, que el único paso de Cisjordania con Jordania.
Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, un ejemplo de ese sólido nexo fue el apoyo jordano a Israel en abril pasado, cuando Irán lanzó un ataque directo.
Ese día las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo israelí.
El primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu, se pronunció tras el ataque y señaló: "Estamos rodeados por una ideología asesina, dirigida por el eje del mal de Irán". Además, convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para las próximas horas.
La violencia en Cisjordania recrudeció en el último año, tras el sanguinario ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, en el que miles de terroristas se infiltraron en Israel y masacraron a 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, 101 de los cuales siguen secuestrados en Gaza.