Un tren de pasajeros descarriló este jueves en Sri Lanka después de embestir a un grupo de elefantes, seis de los cuales murieron, informó la policía.
El tren transitaba cerca de una reserva animal en la ciudad de Habarana, a unos 180 km al este de la capital Colombo, cuando chocó antes del amanecer con la manada que cruzaba la vía férrea.
"Se descarriló pero no hubo víctimas entre los pasajeros", señalo la policía.
Agregó que las autoridades ambientales del país atendían a dos elefantes que sobrevivieron al accidente.
La imagen muestra a uno de los animales cuidando a otro más joven que estaba herido y tendido cerca de la vía férrea, ambos con sus trompas enroscadas una a la otra.
Matar o herir elefantes es un delito penal en Sri Lanka, donde viven unos 7.000 paquidermos en condiciones silvestres.
Estos animales son considerados como un tesoro nacional, en parte por su importancia para la cultura budista.
Dos crías de elefantes y su madre embarazada murieron en septiembre de 2018 en un accidente similar, y desde entonces las autoridades ordenaron a los maquinistas bajar la velocidad cuando pasan por zonas por donde hay elefantes.
Este accidente tiene lugar poco después de que el gobierno expresara preocupación con el creciente impacto de los conflictos entre humanos y elefantes, ante la perdida de hábitat de estos mamíferos.
Pequeños productores agrícolas a menudo responden con violencia ante los elefantes que invaden sus cultivos.
El viceministro del Medio Ambiente, Anton Jayakody, dijo el domingo a AFP que 150 personas y 450 elefantes murieron en 2023, una cifra levemente superior al año anterior.
"Estamos planeando introducir barreras, que pueden incluir vallas eléctricas, zanjas u otros elementos de disuasión, para dificultar la posibilidad de que los elefantes salvajes entren a las aldeas", dijo Jayakody.
AFP
Comentarios