Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este miércoles que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional.
Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos escribió que la orden de Trump es "inválida porque contradice el lenguaje claro de la Decimocuarta Enmienda sobre la concesión de la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción".
El fallo 2-1 mantiene un bloqueo nacional sobre la polémica política. El tribunal de apelaciones, con sede en San Francisco, también determinó que una orden judicial emitida por un juez federal en Seattle no constituía exceso judicial.
"El tribunal de distrito concluyó que una orden judicial preliminar universal es necesaria para proporcionar a los estados un alivio completo. Concluimos que el tribunal de distrito no abusó de su discreción al emitir una orden judicial universal para dar a los estados un alivio completo", escribió el juez del tribunal de apelaciones Ronald Gould.
Según CNN, la decisión también representa la primera vez que un tribunal de apelaciones concluye por completo que la orden de Trump es inconstitucional.
Ahora, la Administración Trump puede solicitar al pleno del Noveno Circuito que revise el caso, aunque también podría apelar directamente ante el Tribunal Supremo.
NA
Comentarios