Portada  |  29 septiembre 2022

Un venezolano fue internado tras caer en la zanja que separa Chile de Bolivia

Un emigrante venezolano estaba ayer internado en Chile recuperándose de heridas de gravedad que sufrió tras caer a la zanja que divide el país de Bolivia, y que intentó cruzar por un paso inhabilitado cerca de Colchane, epicentro de un peligroso ingreso irregular que ya suma al menos siete muertos este año, informaron fuentes oficiales.

Internacionales

Según autoridades municipales de Colchane, la persona afectada sufrió heridas y lesiones de gravedad al caer a tres metros de profundidad, por lo que debió ser trasladado desde el centro sanitario de Colchane al Hospital Regional de Iquique, 1.750 kilómetros al norte de Santiago, en la desértica región de Tarapacá.

“El paciente, de 32 años, fue trasladado por Carabineros que lo encontraron en la zanja; se pudo evidenciar una herida expuesta de tibia con aumento de volumen, siendo trasladado al Hospital Regional de Iquique para su observación y evaluación por el especialista”, señaló la médica Yajaira Lobera, según el diario paceño Página Siete y el santiaguino El Mercurio.

El sitio señaló que el venezolano integraba un grupo de 50 personas que ingresó irregularmente a Chile en plena noche, soportando las inclemencias que implican los 3.700 metros de altura y las temperaturas extremas a distintas horas del día.

“Nada ha cambiado con respecto al ingreso de la migración irregular. Evidenciamos un aumento de estos durante este mes, ya que siguen ingresando sin ningún freno desde Bolivia. Nos preocupa el silencio del Gobierno”, afirmó el alcalde de la comuna, Javier García.

Colchane tiene apenas 1.600 habitantes y su sistema de salud primario puede atender solo a unas 10 personas. El hospital más cercano está a 250 kilómetros.

La migración irregular creció notoriamente en Chile en los tres últimos años.

La zanja fue construida en 2017 y ampliada sobre el final de la presidencia de Sebastián Piñera, cuando se intensificó la llegada de migrantes. (Télam)

Comentarios