Portada  |  16 septiembre 2020

Una campaña contra la reforma constitucional en Chile pone como mal ejemplo a la Argentina

"Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros", dice un taxista Argentino a la pareja de chilenos en la publicidad.

Internacionales

En un spot que impulsa el voto por el rechazo a la nueva reforma constitucional en Chile, una pareja de turistas chilenos escucha asombrada a un taxista porteño que asegura: "Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros", y les recomienda que no se parezcan a Argentina, para lo cual les pide que "no vayan a retroceder".

El próximo 25 de octubre la ciudadanía chilena finalmente podrá votar en el plebiscito que debió postergarse por la pandemia de coronavirus y que decidirá si habrá una nueva Constitución y, en caso de ser afirmativo, cuál será el camino para hacerla.

"¡Qué lindo, cómo avanzaron últimamente!", dice el taxista apenas descubre que los pasajeros son turistas chilenos. Y entonces arranca la autocrítica: "Éramos el mejor país de Latinoamérica. Ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros, históricamente".

El taxista pasa entonces a enumerar los males de Argentina de los últimos tiempos: "Ustedes no pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación... ¿cuánto? ¿Tres, cuatro por ciento anual? Nosotros cincuenta por ciento en un año".

"No vayan a retroceder, ¡vuelvan a ser los chilenitos que eran, carajo!", concluye el taxista, mientras se escucha una voz en off que pide el voto por el rechazo argumentando: "En los últimos 30 años, mientras en Argentina la pobreza superaba el 40% y el desempleo llegaba al 50 por ciento, en Chile redujimos la pobreza al 8% y el desempleo se estancó por décadas en un dígito".

Comentarios