Portada  |  19 marzo 2017

Una marca de cerveza le pidió a mujeres que intervengan sus publicidades machistas

Seis ilustradoras modificaron anuncios antiguos con contenido sexista por dibujos artísticos que resaltan el rol de la mujer como protagonista y dueña de sí misma.

Internacionales

Skol, una popular marca de cervezas de Brasil, dio un giro rotundo en sus mensajes publicitarios: cambió sus anuncios sexistas que resaltan el cuerpo femenino, con arte realizado por mujeres.

En lugar de mostrar cuerpos con poca ropa que consumen cerveza, la compañía le pidió a seis ilustradoras brasileñas que dibujen sobre los anuncios más machistas de su archivo.

La campaña, llamada “Reposter”, sustituye los antiguos anuncios de mujeres en bikini, con actitudes sumisas y provocativas por mujeres con ropa, gafas o rasgos étnicos.

La campaña se estrenó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un post en la página de Skol en Facebook y desde entonces recibió gran atención.

"No es que hayamos cambiado el público objetivo de las campañas y queramos dirigirnos ahora a la mujer", sostuvo Maria Fernanda de Albuquerque, directora de marketing de Skol.

"Vimos que era hora de salir de ese cuadrado".

Las encargadas de crear un mensaje publicitario artístico que sí respeta a las mujeres fueron Eva Uviedo, Criolla, Camila Do Rosario, Elisa Arruda, Carol Rossetti, entre otras.

En diálogo con el sitio Verne, Rossetti sostuvo: "En la versión original de los anuncios la mujer es como un objeto que sirve tanto cerveza como sensualidad a un hombre heterosexual. Se le trata tanto como un objeto que se le compara con un ventilador, que es literalmente un objeto".

Y en línea con ello, consideró: "Las mujeres también beben cerveza y fuimos ignoradas durante décadas, como si solo existiésemos como un adorno".

A diferencia de los antiguos mensajes que retratan a mujeres como camareras, que sirven cerveza con su cuerpo semidesnudo, ahora el rol es otro: mujeres protagonistas, dueñas de sí mismas.

Comentarios