Portada  |  29 junio 2022

Fernández, contra el campo: "El problema del gasoil no se arregla con un paro"

"Lo que tienen que entender es que en todo el mundo falta el gasoil, no es que le falta a la Argentina", resaltó el jefe de Estado sobre el anuncio de un cese de comercialización el 13 de julio.

Política

El presidente Alberto Fernández cuestionó este miércoles el paro que anunciaron las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace por la falta de gasoil, y consideró que ese problema "no se resuelve" con una medida de fuerza, ya que falta combustible en "todo el mundo".

"El Gobierno les está dando gasoil, el mayor costo de importaciones en energía es gasoil. Lo que tienen que entender es que en todo el mundo falta el gasoil, no es que le falta a la Argentina", resaltó el jefe de Estado.

"En la Argentina le falta más por el incremento de la producción que hace que se consuma más energía. Nosotros pasamos en el verano la mayor demanda de energía eléctrica de la historia y la pasamos, y hace dos semanas pasamos la mayor demanda de gas de la historia y la pasamos. Ahora no tenemos la cantidad de gasoil necesaria producida en la Argentina ante un crecimiento y demanda tan grande como se está demandando hoy", resaltó el mandatario nacional durante una entrevista con el canal C5N.

En esa línea, sostuvo que "está claro que ese problema (la falta de gasoil) lo tenemos y está claro que tomamos medidas para resolverlo, que es que se corte el gasoil con más cantidad de biodiesel".

"Pero ese problema no se arregla con un paro, no se arregla así porque no es un problema que tiene la Argentina, es un problema que tiene el mundo, que no sabe dónde comprar más energía", subrayó el Presidente sobre el cese de comercialización que anunció la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) -integrada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro- para el próximo 13 de julio.

DURAS CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

Durante la entrevista Alberto Fernández lanzó duras críticas a los dirigentes de la oposición y rechazó sus cuestionamientos sobre el rumbo de la economía, al tiempo que les reclamó que "se callen" y habló de "golpes de mercado".

"Lo que pido es seriedad, sensatez, lo que les pido a estos personajes que tuvieron la ocasión de gobernar, que dejaron al país sumido en la situación que lo dejaron, de pobreza y endeudamiento, les pido que simplemente reflexionen y que la mejor manera de ayudarnos que tienen es no opinando", expresó.

Sobre la suba del dólar en las últimas semanas, el Presidente indicó: "¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer si no es con dureza? Para ser duros no hay que andar pegando puñetazos ni a los gritos, sino actuar con sentido y racionalidad. A mí no me pidan gestos de convicción porque yo estoy muy convencido de lo que tengo que hacer".

"El problema que tenemos es que la economía crece mucho, en ese contexto hay un escenario en que la inflación nos complica, he escuchado a todos los líderes del mundo quejarse por la inflación, todos tenemos que trabajar juntos para anclar las expectativas sobre la inflación", añadió.

Y aseguró: "Hay un sector de la política argentina que nos ha dejado el peor escenario económico que podríamos tener, el macrismo lo que hizo fue un daño inconmensurable que hoy todos los líderes del mundo lo ven. Por favor les pido, yo no les pido que me ayuden, les pido por favor que se callen, porque confunden, generan expectativas adversas y lo que en la Argentina necesitamos es poder seguir en el camino del crecimiento respetando el programa económico que nos hemos fijado".

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Alberto Fernández suspendió su agenda y visitó a Milagro Sala: "Injusta detención"

Cafiero afirmó que Boris Johnson "se quedó sin argumentos" ante el reclamo de Alberto Fernández por Malvinas

Comentarios