El Partido Justicialista (PJ) repudió el miércoles los dichos del diplomático cubano-estadounidense Peter Lamelas por “violar el principio de no injerencia en asuntos de otros Estados” y “entrometese gravemente en la política de nuestro país”.
En un comunicado titulado Argentina libre, soberanía y sin tutelajes, desde el PJ sostuvieron que las palabras de Lamelas buscan “fragmentar la institucionalidad nacional” y cuestionan “las bases constitucionales del sistema federal argentino”.
Además, rechazaron las expresiones del diplomático sobre la presidenta del espacio, Cristina Kirchner y manifestaron que lo expuesto por el médico cubano confirma que la condena contra la ex mandataria es “claramente un acto de persecución política y proscripción electoral”.
“La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás”, subrayaron desde el justicialismo, al tiempo que sostuvieron la región “ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia”.
En este sentido, denunciaron que esta no es la primera vez que EE.UU interviene en la política argentina y recordaron la quita “arbitraria” de la visa a la titular del PJ y sus hijos, en lo que consideraron como un “claro intento de disciplinamiento político”.
“Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”, sentenciaron desde el justicialismo.
El eventual embajador estadounidense en Argentina prometió durante su exposición en el Congreso norteamericano “vigilar provincias” y apoyar a Milei contra China.
El médico de origen cubano designado por el presidente de EEUU, Donald Trump, defendió al jefe de Estado libertario y pidió que la ex mandataria Cristina Kirchner “pague lo que tiene que pagar”.
NA
Comentarios