Portada  |  13 abril 2024

Ataque iraní a Israel: Cancillería argentina cerró embajadas en Israel, Irán, Líbano y Siria

La medida es provisoria e incluyó la evacuación del personal diplomático. Milei vuelve al país para armar un Comité de crisis.

Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino cerró provisionalmente sus embajadas en Israel, Irán, Líbano y Siria, y evacuó al personal diplomático ante el ataque masivo con al menos 200 drones y misiles dirigidos desde Irán a territorio israelí durante este sábado.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina "condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía". "El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", exhortó.

Por su parte, el presidente Javier Milei adelantó su regreso al país tras el ataque a Israel. "El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

Milei tenía previsto viajar este sábado desde Estados Unidos a Copenhague para participar de la ceremonia oficial por el acuerdo que le permitió a Argentina comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16.

Repudio y solidaridad

El Gobierno expresó este sábado su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con el Estado de Israel frente al ataque proveniente desde Irán, luego de que la república islámica lanzara decenas de aviones no tripulados y misiles contra ese país.

"La Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán", aseguró el parte de prensa. "La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental", sigue.

Tras recordar el fallo de la Cámara de Casación respecto a la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA, la nota resalta que "Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada". "El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio", concluye.

El mensaje del gobierno argentino obtuvo respuesta de su par israelí. El ministro de Asuntos exteriores de Israel, Yisrael Katz, expresó: "Todo el mundo libre debe apoyar an Israel contra el eje iraní del mal."

Comentarios