Portada  |  01 diciembre 2015

Colapsó el sistema de autorización para compra de dólares: "La gente salió a cubrirse a mansalva"

El titular de AFIP explicó: "El sistema está preparado para tiempos normales con un flujo normal pero hoy la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por declaraciones políticas".

Política

La compra de moneda extranjera para tenencia personal fue este martes de 76.068.557 dólares, la mitad de la prevista para el primer día del mes, de acuerdo con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El monto contrasta con los 142,3 millones del 2 de noviembre y los 117,3 millones del 1 de octubre, pero la merma no parece haber obedecido a una menor demanda del público sino a que colapsó el sistema informático de autorización de la AFIP, según reconoció su titular, Ricardo Echegaray.

El funcionario aseguró en conferencia de prensa que "el sistema está preparado para tiempos normales con un flujo normal pero hoy la gente salió a cubrirse a mansalva por las expectativas de una gran devaluación alentada por declaraciones políticas".

Debido a los inconvenientes informáticos de hoy, es probable que las compras del miércoles sean superiores a las de un segundo día hábil (100,8 millones en noviembre, 94,9 millones en octubre), en razón de que se espera que se vuelquen las operaciones que no pudieron concretarse en esta jornada.

En el monitoreo actualizado del organismo recaudador, se informó que las compras de noviembre totalizaron 723.418.904 dólares, unos 400 mil más que los anunciados en la víspera.

Desde que se instauró el régimen de compras autorizadas por la AFIP el 27 de enero de 2014, las adquisiciones alcanzaron a 9.347.622.994 dólares. (DyN)

Comentarios