Portada  |  13 junio 2018

El debate por el aborto en Diputados: frases y perlitas de una sesión maratónica

Desde el miércoles a la mañana decenas de diputados dieron sus argumentos a favor y en contra del aborto. A continuación, lo más sobresaliente de una sesión histórica.

Política

- Victoria Donda (Libres del sur): “Digan la verdad: no defienden las dos vidas, penalizan a la mujer por su libertad”.

- En una efusiva exposición, la diputada correntina de Libres del Sur, Araceli Ferreyra, argumentó su posición a favor de la legalización del aborto con una curiosa comparación. “No somos una incubadora, no tenemos por qué tener hijos si salen de embarazos no deseados. No tenemos por qué negar nuestro derecho a la sexualidad. Peleamos por el derecho de las mujeres a decidir. Estamos acá por ese derecho de que la maternidad no sea una imposición, que sea una libre elección. Y para que si vas a tener 8 hijos y no sos Maru Botana, no te acusen de que te embarazaste por un plan”.

- Romina del Plá: "El aborto clandestino, herramienta de control social".

- Alma Sapag: “Cuando se interrumpe un embarazo, ya no hay vuelta atrás”

- La diputada Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio de Santa Fe), quien votará a favor del aborto legal, contó la historia de un caso fatal que tuvo que encarar como jueza en Rosario. Se trata de Julia, una adolescente de 16 años que murió producto de un aborto clandestino, ante los ojos de su familia.  "Sangre, muerte y clandestinidad. Eso fue lo que pasó", resumió Rodenas. La madre le daba jarabes para su malestar, sin saber que su hija había intentado abortar en condiciones insalubres. "La madre, llorando, me dijo: '¿Sabe qué es lo que más me duele? Que no me di cuenta. Que estuvo peleando sola con todo esto. Le dolía la garganta y el jarabe que yo le daba a mis chicos a ella no le hizo nada y se me fue muriendo frente a mis ojos. Si ella me hubiera dicho, yo la habría ayudado'".

- Alfredo Olmedo, sin eufemismos: "¿Vamos a pedirle la plata al FMI para pagar los abortos?"

- Gladys Medina Justicalistas por Tucumán “No podemos matar a alguien que todavía no terminó de crecer”

- Nilda Garré FPV: "Si Eva Perón viviera, estaría acompañando este nuevo capítulo”

- José Luis Gioja: “Tengo la dicha de ser casado y tener cuatro hijos, tres hombres y una mujer. Uno de los hombres tiene síndrome de Down. No sé qué hubiese pasado por mi cabeza si hace 41 años, porque va a cumplir 41 años en dos semanas, si alguien venía a decirme 'mirá la ley te autoriza, si querés ese chico no nace'. Ese chico es la luz de mi vida y de mi familia. Como todos los chicos que tienen alguna discapacidad, lo que les falta de razonamiento lo tienen de corazón y se hacen querer como los más vivos”, contó José Luis Gioja, y se ganó el aplauso de todo el recinto.

- Para Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, “desde el momento de la concepción se ha dado inicio a la vida de esta persona, de este ser”. “Si el desarrollo del embrión se produce con normalidad y no se ve truncado por la muerte, el mismo se convertirá en un niño. El embrión es un niño en potencia. Desde la concepción es un ser humano en acto, una persona”, sostuvo.

- Mariana Morales, Frente Renovador “Las pobres no abortan, salen a laburar para mantener a sus hijos”

- La diputada Estela Regidor, quien se definió como protectora de animales, hizo una particular comparación para rechazar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte. Enseguida salimos a buscar a quién regalarle los perritos. Fíjense como son los animales, hasta las peores fieras quieren a sus crías. ¿Qué nos pasa a los seres humanos que tenemos esta maldita razón que nos tapa el corazón? Si fuéramos un poquito más animales, no mataríamos a nuestras crías, las criaríamos como fuera”, señaló. Además, añadió: “¿Lleva la mujer en su vientre un pomelo, un árbol o un perro? No, lleva algo de su misma especie, y se llama hijo”.

Comentarios