Portada  |  03 diciembre 2021

El FMI publicará un informe revisando el préstamo otorgado a Macri

"Le pedimos al Fondo que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", había adelantado el presidente Alberto Fernández.

Política

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará el informe que analizará el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri la semana del 20 de diciembre.

Según se adelantó, el organismo publicará un informe tras el análisis del crédito por US$ 57.000 millones que suscribió el entonces presidente en el 2018, que luego recibió cerca de US$ 45.000 millones.

"La Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional", confirmó un vocero del FMI.

Además se trata de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para llegar a un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen los errores cometidos, ya que lo considero un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino", explicó Fernández ante representantes de la Unión Industrial Argentina.

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro Martín Guzmán.

Comentarios