Portada  |  19 febrero 2019

El Gobierno deberá pagarle $15 mil millones a San Luis

Se trata de un fallo de la Corte Suprema. La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Política

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado Nacional pagarle alrededor de 15.000 millones de pesos a la provincia de San Luis por retenciones a sumas en concepto de coparticipación.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir por haber sido abogado de otra provincia que mantiene un reclamo similar, pero por una suma mayor.

San Luis no es la única provincia que reclama el dinero descontado por la coparticipación. Córdoba y Santa Fe también tambien realizaron acciones para recuperar el dinero retenido.

En noviembre de 2015, con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis al declarar inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional efectuaba a las provincias para financiar a la Anses.

Córdoba logró llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional, pero Santa Fe y San Luis, no. En el caso de Santa Fe, la devolución podría ser de $45.000 millones

Comentarios