Portada  |  28 marzo 2024

El Gobierno ratificó a cinco funcionarios denunciados por poner en riesgo la aeronavegación en Argentina

Desde la Fundación Apolo reiteran que "volar es un peligro".

Política

En octubre de 2023 la Fundación Apolo presentó una denuncia que involucra a un conjunto de funcionarios de distintas áreas, vinculadas a la seguridad de la aeronavegación, que están siendo investigados por el juez Julián Ercolini por los delitos de poner en peligro la seguridad de aeronaves, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública , falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos.

El texto, que lleva la firma del letrado apoderado de la entidad, José Lucas Magioncalda, y que patrocina su colega, Juan Martín Fazio, expuso ante el Poder Judicial una investigación periodística Federico Teijeiro, resaltando que los funcionarios señalados “han decidido incumplir un importante conjunto de normas con grave riesgo para la aeronavegación y con accidentes aéreos cuya ocurrencia es compatible con la relajación de los controles que los funcionarios denunciados debieron garantizar”.

La presentación judicial destaca la falta de normas, la falta de controles, mantenimientos y verificaciones aéreas, además de las contrataciones sin licitaciones previas, ausencia de documentación clave, falta de controles en radares y comunicaciones, y la utilización del Avión T-11, adquirido durante el gobierno de Macri con el objetivo de verificar radares, para traslados VIP de integrantes del gobierno de Alberto Fernández.

Los denunciantes ponen el foco en los funcionarios de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA), en los funcionarios de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), en funcionarios de la Junta de la Seguridad del Transporte (JST) y en los altos mandos de la Fuerza Aérea Argentina.

El descontrol que se pone de relieve en la denuncia se manifiesta en el resultado de la auditoría desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que ha calificado los servicios de seguridad en la aeronavegación, en Argentina, con 37,7 puntos sobre 100. “Un aplazo”, según lo sostuvo el abogado José Magioncalda, director del área anticorrupción de la Fundación Apolo, quien sostuvo que “volar es un peligro”.

A la fecha, cinco de los funcionarios denunciados, han sido ascendidos o ratificados en sus cargos por el gobierno de Javier Milei.

En efecto, el entonces Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac, fue ascendido a Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La entonces titular de EANA, Gabriela Logatto, que dejó la presidencia de la mencionada empresa estatal fue, sin embargo, ratificada como integrante de su directorio. El entonces gerente ejecutivo de operaciones, Rodrigo Devesa, fue ascendido a Presidente de EANA.  Oscar Emilio Palumbo, comandante de adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Aérea, fue designado, también, en el Directorio de EANA. Finalmente, Julián Obaid, Presidente de la Junta de la Seguridad del Transporte, fue ratificado en su cargo por decreto presidencial de Javier Milei.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:

"Argentina no tiene idea de qué pasa en sus cielos", advierten desde Fundación Apolo

Establecieron reglas de protección aeroespacial para la asunción de Javier Milei

Comentarios