Esta resolución responde a una solicitud presentada la semana pasada por la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien expresó su preocupación por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Montenegro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, advirtió que las decisiones del Gobierno nacional ponen en riesgo la continuidad de estos lugares que son fundamentales para mantener viva la memoria de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado.
En Buenos Aires, existen cinco sitios de memoria que dependen del Gobierno nacional: son los espacios donde operaron los centros clandestinos de detención de la ESMA, Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos.
El juez también ordenó en su fallo que se realicen tareas de mantenimiento, conservación y limpieza diaria de los edificios, además de fumigarlos. Subrayó la importancia de preservar los acervos y archivos acumulados hasta ahora. Que se continúen las tareas de investigación y coordinación pedagógica, destacó Lijo, quien lleva adelante la megacausa sobre los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La legisladora había señalado en su presentación que el Gobierno no estaba cumpliendo con la ley de Sitios (26.691), que exige la preservación de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) no solo como prueba judicial, sino también para transmitir la memoria de los años del terrorismo de Estado.
La situación actual en estos sitios es preocupante, ya que la reducción de personal ha impactado negativamente en las áreas de investigación, la coordinación de visitas escolares y las tareas de conservación.
16 enero 2025
|
El juez Ariel Lijo ordenó que los sitios de memoria deben permanecer abiertos y en funcionamiento
El juez federal Ariel Lijo ha emitido un fallo que garantiza que los sitios de memoria deben seguir operativos y que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar la presencia de personal capacitado para su funcionamiento.
Comentarios