Portada  |  23 enero 2025

El sector agroindustrial salió a respaldar la baja de retenciones

"Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante", dijo el titular de la cámara aceitera.

Política

El sector agroindustrial salió a dar un fuerte respaldo a la baja de retenciones anunciada por el Gobierno. "Una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio", dijo el titular de la cámara aceitera CIARA y el centro de exportadores de cereales CEC, Gustavo Idígoras.

Dijo que "claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto".

"Entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones", señaló Idígoras.

El Gobierno nacional reduce 20% las retenciones al campo hasta junio y las elimina para las economías regionales

"Con el objetivo de colaborar con la situación del campo en este contexto de sequía, el Gobierno Nacional decidió bajar las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta el mes de junio, inclusive", informó la Secretaría de Comercio, en un comunicado.

Agregó que "la medida refleja la decisión del Gobierno de reducir el peso del Estado para los sectores productivos, en el marco de la política de superávit fiscal".

Mediante un decreto que se publicará en los próximos días se establecerá una reducción de la alícuota de los principales cultivos.

De esta manera, la soja (poroto) baja de 33% a a 26%; la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% al 9,5%; y el girasol, del 7%, al 5,5%.

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional eliminó las retenciones (Derechos de Exportación) para las economías regionales y otros productos.

La medida alcanzará a productos tales como azúcar; preparaciones alimenticias; algodón; cuero bovino; bebidas; ovinos (lana y cueros); tabaco; forestoindustria; arroz; maní; golosinas, chocolates y otros.

Estos bienes representaron más de 1100 millones de dólares de exportaciones en el año 2024.

Para acceder a la reducción temporaria de Derechos de Exportación, los productores deberán liquidar a los 15 días de presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), sin obligación de embarque, que se mantiene por 360 días desde la Declaración Jurada.

También se podrá optar por no utilizar el beneficio y liquidar en plazo normal.

NA

Comentarios