Portada  |  20 mayo 2019

Alberto Fernández tuvo su primer encuentro con la militancia en Santa Cruz

El flamante candidato a presidente aseguró que siempre escuchará a Cristina Kirchner "porque es el centro político de la Argentina". "Vamos a volver para ser mejores", sostuvo.

Política

En su primer acto tras anunciar la fórmula con Cristina Kirchner por Unidad Ciudadana, el precandidato a presidente Alberto Fernández, habló desde Río Gallegos, cuna del kirchnerismo, y con un discurso en el que abogó por la reconstrucción del país, pidió “dar vuelta la página” y aseguró que siempre escuchará a la expresidenta porque “es el centro político de la Argentina”.

Desde la sede de UPCN en Río Gallegos, acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner y el vicegobernador Pablo González, el exjefe de Gabinete se mostró convencido de cuál es el camino a seguir y tras hablar de su relación con Néstor Kirchner, dijo: “Tengo una sola tranquilidad, a este problema ya entré y salí, sé que calles hay que transitar”.

“Para salir tenemos que aprender de lo que hicimos, me encanta esa consigna ‘vamos a volver’, porque nos llena de ganas de fuerza… pero ¿por qué vamos a volver?”, se preguntó al comienzo. Tras lo cual, aclamado por la militancia, respondió: "Vamos a volver para ser mejores… ser mejores que Macri no cuesta nada”.

Insert de Video

Sin embargo, luego hizo una autocrítica y planteó: “Tenemos que ser mejores de lo que fuimos. No puede pasarnos desaparecido que perdimos tres elecciones consecutivas y hay algo que no estamos sintonizando con alguna parte de la Argentina”, dijo.

“Me dicen que soy el Cámpora de Cristina. Me convirtieron en un tarado obediente. Nunca la convertí a Cristina en nada, Cristina es Cristina y nada puede cambiarla y tampoco yo soy un tipo obediente”, aseveró.

También aludió a las diferencias en el pasado con la actual senadora y reflexionó que “a Cristina y Alberto le pasó lo mismo que a miles de argentinos, un día se pelearon por la política”. “Cristina seguramente reflexionará sobre todo lo que pasó. Ella se da cuenta que la Argentina es otra. Lo bueno con Cristina es que recuperé una amiga”, celebró después.

Segundos después, y con un tinte electoral, afirmó: “Alberto y Cristina volvieron a reconstruir el equipo que alguna vez fue. Siempre voy a escuchar a Cristina porque es el centro político de Argentina”. En ese marco, pidió dar vuelta la página y lanzó: “Ahora hay que construir el país que se ha destruido. Hace falta que lo construyamos juntos, salgamos a convocar a todos”. 

TAMBIÉN PODÉS VER: Qué piensa Alberto Fernández del aborto, la crisis en Venezuela, el FMI y la economía

UN PARALELISMO CON EL 2003
En otro tramo de su discurso, hizo un paralelismo con la Argentina en el 2003 y aseveró: “Por momentos siento que esto es mucho peor que el 2003. Duhalde había apagado el incendio. Nosotros tuvimos un enorme trabajo de reconstrucción. No teníamos la inflación de hoy”.

También aludió a la deuda y analizó que “hoy técnicamente estamos en default”. “Hoy la deuda con el fondo es superior al 35%. La Argentina que necesita dólares, no lo va a lograr si no hace que el 40% de la maquinaria industrial se ponga en movimiento, si no hacemos algo porque el consumo aparezca en Argentina, porque así es como se consiguen los dólares, produciendo y exportando”.

Y sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional, dijo: “El FMI te presta plata a cambio de condiciones y eso es un problema para el desarrollo de la Argentina. Tenemos que agudizar el ingenio para sortear el problema”.

Insert de Video

"VAMOS A VOLVER"
En la previa del acto, la militancia arengó el encuentro con cantos y bombos. “Vamos a volver, vamos a volver”, fue uno de los primeros alientos que se pudieron escuchar, al unísono de aplausos y gritos que también pidieron por la reelección de Alicia Kirchner.

En el frente del escenario se pudo ver un enorme póster de campaña con el precandidato a presidente y del otro lado, su compañera de fórmula junto al expresidente fallecido Néstor Kirchner. “Reviví la historia, proyectá el futuro”, rezaba el eslogan.

EL ANUNCIO DE LA FÓRMULA
El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández fue el sábado bien temprano, por medio de un video en el que la expresidenta dio a conocer el binomio, en el que acompañará al exjefe de Gabinete como vicepresidenta. 

El arco político se mostró sorpredido y obligó a mover algunas piezas del tablero político. Algunas de candidaturas que quedaron afuera, fueron entre otras, la de Agustín Rossi o Felipe Solá. El líder de Alternativa Federal, Sergio Massa, elogió a su excompañero de equipo, mientras que desde el oficialismo lanzaron sus críticas.

Insert de Video

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió dijo que "lo que proponen es Jack el Destripador", mientras que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, recordó la estrategia del PJ cuando Juan Domingo Perón estaba proscripto en 1973 y la posterior dictadura militar.

Este lunes el exministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmó sin vueltas que será candidato a presidente en las elecciones de 2019. "¿Qué espera para lanzarse?", le preguntaron en el sitio Infobae. "Soy candidato a presidente. De hecho, ya está", contestó Lavagna

Comentarios