El día martes a las 12 se presentará el proyecto de prórroga de la moratoria, siempre y cuando se logre el quorum para hacerlo. El proyecto también incluye el aumento del bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima y que esté congelado hace 1 año.
La idea es presentarlo en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja junto con la Comisión de Presupuesto.
Este proyectos se suma a otros que también están en trámite, que incluyen -entre otras cuestiones- eliminar las jubilaciones del clero y del Presidente de la Nación y otro que habla de crear una jubilación proporcional en base a los años de aportes aportados.
Luego del vencimiento de la moratoria en el mes de marzo, solamente queda la opción de obtener un beneficio previsional a los 65 años, para aquellos que no alcanzan los 30 años de aportes. Este beneficio llamado Pensión Universal al Adulto Mayor, tiene un haber equivalente al 80% de la jubilación mínima, da acceso al bono de $70.000 pero no da derecho a pensión, es decir que aquél que cobra ese beneficio y fallece, su cónyuge no podrá cobrar la pensión por fallecimiento, así como aquél que cobra este beneficio no puede acceder a un beneficio de pensión derivado de alguien que estaba jubilado ordinariamente.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.
Comentarios