Portada  |  22 octubre 2020

Estela de Carlotto cumple 90: "Hay que seguir hasta encontrar a todos los nietos"

En el día de su cumpleaños y en el aniversario de la creación de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto, afirmó que la entidad se siente “respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos”.

Política

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el día de su cumpleaños 90, dijo que "en este tiempo de vida" saca "como conclusión que no hay que bajar los brazos".

Así lo hizo al brindar una entrevista, transmitida por el sitio oficial de Facebook del organismo que preside, en la que recordó con tristeza haber perdido a su hija, evocó su infancia y adolescencia, así como su vida antes y después de convertirse en una referente mundial.

También confió que su hija "Laura no quiso irse de la Argentina" pese a que le "habíamos preparado todo para sacarla porque la iban a matar" y recordó que un día le dijo: "'Mamá, ninguno de nosotros queremos morir, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir, y nuestra muerte no va a ser en vano'. Eso fue lapidario, no dije más nada, no se quiso ir y fue ella la víctima".

En la entrevista recordó que cuando Laura pasó a la clandestinidad "era visitada por el papá" y que los llamaba "una vez por semana, hasta el 16 de noviembre de 1977, día de la última llamada. Cuando no volvió a llamar, a la semana siguiente. supimos que algo había pasado y empezamos la búsqueda".

Una búsqueda que "fue casi secreta" porque no contó en la escuela donde trabajaba que su hija había desaparecido, ya que le temía a "la maldad o el desconocimiento de la gente que genera ofensa y culpa a la víctima", según indicó Carlotto.

"La foto de mi vida sería la que estoy con mi nieto, los dos abrazados sin conocernos, el sueño de 36 años, con eso empapelaría mi casa pero no lo hago porque entonces los otros nietos se pondrían celosos, y no quiero", bromeó Estela. 

Por su parte, el Presidente felicitó a Estela de Carlotto por su cumpleaños número 90 y subrayó que la figura de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo "enorgullece a todos y todas con su ejemplo".

También la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un posteo de felicitación este jueves.

La redes sociales se llenaron de posteos, mensajes y felicitaciones para Estela y para las Abuelas que siguen buscando a todos esos nietos que aún no saben su identidad. 

Mirá también:

- Las Abuelas de Plaza de Mayo, nominadas al Premio Nobel de la Paz

- Estela de Carlotto sobre el 17A: "“Si después les falta una cama, va a ser por culpa de ellos”

Comentarios