Portada  |  11 julio 2018

Hernán Lombardi respondió preguntas en Diputados sobre los despidos en Télam

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos justificó las desvinculaciones y le apuntó a la gestión de Cristina Kirchner.

Política

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentó en la Comisión de Legislación de Trabajo en la Cámara de Diputados, para dar respuesta sobre los más de 350 despidos en la agencia de noticias Télam.

Al respecto, el funcionario apuntó contra la gestión kirchnerista y argumentó que “la agencia pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria, cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales”.

Lombardi argumentó que los despidos no fueron “un capricho arbitrario”. "Los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data", dijo. Y agregó que "son el resultado de un análisis profundo y exhaustivo que el directorio viene realizando desde hace dos años y medios”.

En línea con ello, también aseveró que las “decisiones actuales son consecuencia de la irresponsabilidad mayúscula con la que la agencia se administró anteriormente". Y, entre otras cosas, cuestionó la cantidad de delegados que tiene la agencia, a diferencia de otras empresas. Según argumentó, entre 2003 y 2015 se duplicaron los empleados: de 479 a 926.

Luego, consignó: “Entre 2003 y 2015 la agencia cuasi duplicó su plantilla de empleados y la mayoría de los ingresos no contaba con la formación adecuada, ni la experiencia necesaria”.

Por último, el titular de los medios públicos habló de la "vocación" de sostener una agencia pública de noticias sustentable "capaz de revertir su declive y recuperar la credibilidad perdida". “Entendemos que este paso duro pero indispensable dará comienzo a una agencia que responda a los desafíos del periodismo actual”, completó.

"NO HAY NINGÚN JUSTIFICATIVO" 

Al turno de la intervención de los legisladores, Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, aseveró que “no hay ningún justificativo” para los despidos. Y cuestionó: “¿A usted le parece que despidan a todas las trabajadoras especializadas en cuestión de género o violencia institucional?”.

Por su parte, Leopoldo Moreau, del FPV-PJ, denunció una “persecución de naturaleza ideológica y gremial”. “Es evidente que esto va a llegar a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, lamentó.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Juan Brügge consideró que los despedidos tienen una “gran experiencia” y que su “profesionalidad puede ser adecuada a los nuevos tiempos”, a lo que Lombardi espetó que “nadie fue discriminado por sus ideas”.

Comentarios