Portada  |  25 abril 2025

Javier Milei partió a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco

El Presidente viajó con una comitiva reducida para participar de la ceremonia en el Vaticano, donde se despedirá al pontífice argentino. El funeral se realizará este sábado a las 10 de la mañana, hora local.

Política

En los últimos minutos del jueves, el presidente Javier Milei abordó el avión presidencial ARG 01 con destino a Roma, Italia, para participar del funeral del papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado 26 de abril a las 10 de la mañana (hora local) en la Plaza de San Pedro, frente a la Basílica del Vaticano.

El mandatario viaja acompañado por una comitiva integrada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Manuel Adorni, vocero presidencial; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; el canciller Gerardo Werthein y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

El secretario de Culto, Nahuel Sotelo, ya se encuentra en el Vaticano desde el martes, esperando la llegada de la delegación oficial.

Si bien inicialmente el vuelo estaba previsto para las 22, la partida se retrasó dos horas debido a que Milei decidió asistir a la entrega de un doctorado Honoris Causa a un economista al que admira profundamente, a pesar de haber suspendido su agenda oficial por el duelo decretado tras el fallecimiento del sumo pontífice.

La ceremonia fúnebre será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se espera una amplia concurrencia de líderes internacionales, entre ellos, Donald Trump, Giorgia Meloni y Lula da Silva. Desde el Gobierno argentino evitaron confirmar reuniones bilaterales, pero crecen las expectativas sobre posibles encuentros informales de Milei con referentes internacionales.

En una declaración realizada más temprano este jueves, el presidente argentino —quien en el pasado fue muy crítico del Santo Padre— reconoció el peso histórico de su figura: “Jorge Bergoglio ha sido el argentino más importante de la historia”, afirmó.

La tumba del papa Francisco estará ubicada en la Basílica de Santa María la Mayor, con una lápida de mármol de Liguria que llevará la inscripción “Franciscus” y una reproducción de su cruz pectoral, símbolo característico de su pontificado. A partir del domingo, los fieles podrán acercarse a rendirle homenaje.

Comentarios