Portada  |  01 diciembre 2025

Kicillof reclamó a la Legislatura aprobar su pedido de endeudamiento

El gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamarle a la Legislatura bonaerense que apruebe la ley de financiamiento a su gestión.

Política

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno en La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reiteró su pedido a la Legislatura provincial para que apruebe la ley de financiamiento, una iniciativa que, según sostuvo, es clave para afrontar el deterioro económico que atraviesa la provincia.

"No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos originalmente con recursos que se detraigan de salud o educación, cuestión a la que estaríamos forzados de no contar con la normativa. La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social de nuestra provincia", afirmó Kicillof durante la exposición que encabezó este lunes por la tarde.

El mandatario, acompañado por miembros de su gabinete, intendentes del peronismo y de la UCR, legisladores, sindicalistas y referentes de derechos humanos como Estela de Carlotto y Carmen Arias, pidió a los legisladores que no condicionen la aprobación del proyecto. "No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Por eso, con sinceridad, con firmeza, con convicción democrática, le pido a la Legislatura que apoye, que vote esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses. Es por nuestra provincia, por la historia y por el futuro", aseguró.

Tras el fallido intento del viernes pasado, ambas Cámaras volverán a sesionar el miércoles, ya en el período de sesiones extraordinarias. Kicillof insistió en que el pedido de endeudamiento "es lo normal, es lo que tienen todos los gobiernos", y subrayó: "No se pide nada extraordinario".

El gobernador remarcó que no se trata de nueva deuda, sino de fondos necesarios para afrontar vencimientos pendientes: "Tenemos un pedido, no de nueva deuda, sino de los recursos necesarios para atender los vencimientos de deuda, parte del año pasado, que no tuvimos las leyes, y parte de este año. Se trata de cubrir los vencimientos. La deuda no va a subir ni bajar. No es nueva deuda".

También hizo foco en la situación de los municipios, muchos de los cuales —indicó— atraviesan dificultades para pagar aguinaldos y gastos corrientes. Destacó que el proyecto contempla destinar el 8% del Fondo de Fortalecimiento para la Inversión Municipal a los 135 distritos, con un piso garantizado de $245.000 millones en cinco pagos fijos entre 2026 y 2027 si el endeudamiento no alcanza los niveles previstos. “Eso garantiza que el primer mostrador de gobierno tenga previsibilidad y pueda organizar sus cuentas públicas”, sostuvo.

"Pedimos poder funcionar, provincia y municipios, mientras reclamamos lo que nos corresponde y nos quitó el gobierno de Milei", concluyó.

Comentarios