Portada  |  26 julio 2017

La Pampa denuncia que el Estado Nacional quiere bajar sus jubilaciones

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, denunció que el gobierno de Mauricio Macri pretende "imponer" que la Provincia baje las jubilaciones y las actualice por el mecanismo nacional, en lugar de trasladar a los pasivos el incremento que obtienen los trabajadores activos.

Política

El funcionario del gobierno del justicialista Carlos Verna explicó que "desde 2009 la administración central dejó de cumplir los acuerdos con la provincia y no financió el déficit de la caja de previsión policial, docente y civil".

Esto llevó la deuda previsional pampeana "a unos 3.800 millones de pesos, que serán los que vamos a reclamar por vía administrativa primero, y judicial después", adelantó.

"El sistema previsional de La Pampa no pasó a Nación cuando el gobierno de entonces (por el de Carlos Menem) trató de captarlo como al del resto del país para pasarlo al sistema de AFJP", precisó.

"Ante ello se firmaron varios acuerdos", uno de los cuales, de 1999, contemplaba que "todas las provincias teníamos un déficit con el sistema policial, producto de que se jubilan antes", relató.

"En el 2006 se firma un tercer acuerdo, en ese caso con el presidente (Néstor) Kirchner, cuando gobernaba (La Pampa) nuestro gobernador Verna, en el que se establece que, con los aportes de los trabajadores pampeanos nos van a financiar el 75 por ciento del régimen Civil y Docente y nosotros llegamos al 82 por ciento con aportes propios", agregó.

Pero la Nación "siempre se atrasa" en los pagos y en 2009 esas irregularidades se hicieron "mayores", hasta que "en los primeros dos años" del gobierno actual "logramos que se saldara 2015 y 2016", sostuvo el funcionario.

"Pero ahora nos quieren sancionar porque no bajamos la jubilación y nos quieren cobrar una multa del 40 por ciento", denunció Franco", en declaraciones al Canal 2 de La Pampa.

"Hasta ahora nunca se nos había exigido que bajáramos las jubilaciones, pero ahora hicieron una multa y por eso el gobernador le instruyó al fiscal de Estado que haga las acciones necesarias para reclamar lo que nos deben", dijo.

El funcionario provincial estimó que la deuda previsional que tiene la Nación con La Pampa alcanza los "3.800 millones de pesos", solo del período 2008 a 2014.

Según Franco, el gobierno de Macri quiere "imponer" que "el pampeano se debe jubilar como pasa en el resto del país, donde no hay 82 por ciento" móvil.

Además, sostuvo, la Nación pretendería ajustar las jubilaciones pampeanas "dos veces al año por un índice de ellos cuando acá siempre el reajuste es mayor porque está atado a la recomposición que consigue el activo", precisó. (DyN)

Comentarios