Portada  |  22 marzo 2023

Marcelo D’Alessandro renunció como ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Lo hizo a través de un comunicado que publicó en Twitter en medio del escándalo por la filtración de chats y su viaje a Lago Escondido. Lo reemplazaría Eugenio Burzaco.

Política

Con un posteo en su cuenta de Twitter, Marcelo D’Alessandro renunció a su cargo como ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. El funcionario se había tomado licencia en su cargo a raíz del escándalo generado por la filtración de supuestos chats que lo vinculan con los jueces Ercolini y Ramos y a su viaje a la estancia del magnate norteamericano Joe Lewis junto a otros jueces, funcionarios y empresarios.

"En 2016 asumí el compromiso de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra. No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica", publicó D’Alessandro, que sería reemplazado por Burzaco.

A su vez, destacó: "Haber liderado este equipo tan profesional y responsable será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Les agradezco a Horacio y a todos los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y muy en especial a los policías, bomberos y agentes que todos los días ponen el cuerpo arriesgando su vida para cuidarnos".

"Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino. Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune", completó.

BURZACO SERÍA SU REEMPLAZO

Denunciado por la filtración de supuestos chats que lo vinculan con los jueces Ercolini y Ramos, el funcionario pidió una licencia a la que le faltaban 15 días para vencerse, sin embargo esta semana Horacio Rodríguez Larreta optó por cerrar el tema y buscarle reemplazo.

D'Alessandro también está en el foco de la polémica por haber sido parte de un viaje a la estancia del magnate norteamericano Joe Lewis en Lago Escondido junto a jueces, funcionarios y empresarios. En medio de la crisis recibió el apoyo de Larreta, se tomó una licencia y se esperaba que el Jefe de Gobierno definiera si lo sostenía en el cargo o lo reemplazaría.

De acuerdo a lo informado por La Nación, hasta ahora su puesto fue ocupado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien quedó al frente de la Policía de la Ciudad y se hizo cargo de la firma de las resoluciones ministeriales. Miguel mantuvo el equipo del ministro y era asistido de manera remota por D’Alessandro.

Este lunes, en declaraciones radiales, Larreta se refirió al tema: "Todavía no hay nada confirmado, primero tengo que hablar con Marcelo D’Alessandro que es el actual ministro y es uno de los grandes responsables de que tengamos el nivel de delitos más bajo de la historia".

A su vez, desde el entorno del funcionario trascendió que trabaja en su defensa judicial, en la que buscará demostrar que los chats difundidos son falsos y que fue víctima de una maniobra de espionaje ilegal. Insiste en que no cometió ningún delito por su viaje a Lago Escondido y que se puso a disposición de la Justicia.

El Jefe de gobierno habría definido que el reemplazante de D’Alessandro sería Burzaco, quien hace algunos meses se sumó a los equipos que trabajan en lo que sería el gobierno de Larreta en caso de ganar la elección presidencial. Recientemente lo acompañó en su visita a Rosario.

Por su parte Burzaco fue el secretario de Seguridad cuando Bullrich encabezada el ministerio durante el mandato de Macri. Si bien aún no está cerrado, la llegada de Burzaco se confirmaría en los próximos días.

DE QUÉ SE LO ACUSA Y LA VERSIÓN DE D'ALESSANDRO

En diciembre pasado se difundieran presuntos nuevos chats que inciminan al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. En esta oportunidad serían con Silvio Robles, director general de la vocalía de la Corte Suprema y colaborador del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

En aquel momento, el funcionario porteño salió a declarar en su defensa. Allí desmintió la existencia de la conversación y aseguró que se trata de una operación del kirchnerismo.

"Ellos generan una posverdad. Los chats son inventados, son falsos. Nunca tuve una denuncia en mis años de trabajo hasta que la condenaron a Cristina Kirchner y la Corte falló a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación", cuestionó D’Alessandro en un nuevo round entre el oficialismo, la oposición y el Poder Judicial. "No tienen límites, revisaron las redes sociales de mi familia. Incluso la de menores", agregó.

Al respecto, el titular de la cartera de Seguridad de la Ciudad responsabilizó al diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade. "Deberá presentarse en la Justicia y explicar cómo obtuvo algo que es ilegal y no lo denunció", remarcó.

"Acá lo que buscan es distraer para cuidar a la jefa (en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner). Tailhade tendrá que explicar de dónde consiguió los supuestos chats", añadió.

Además de Robles, los supuestos chats que salieron a la luz de D’Alessandro también involucran a Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y a Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad. Dados a conocer por el diario Perfil, el ministro de Seguridad porteño habla con el vocero de Rosatti de "da para proponerle negocios a Horacio", "juntar verdes" y de aparentes sobres con dinero.

Esta segunda filtración se sumó a la que se había dado a conocer en octubre pasado entre jueces y fiscales, como Julián Daniel Ercolini y Carlos Alberto Mahiques; funcionarios de la Ciudad, entre los que se destaca Marcelo D'Alessandro; y directivos del Grupo Clarín, donde se reveló que todos ellos llevaron a cabo una reunión en la estancia del magnate británico Joe Lewis, ubicada en Lago Escondido, Departamento de Bariloche, Río Negro.

D’Alessandro, por último, negó que vaya a dar un paso al costado de su puesto. "Voy a seguir en mi cargo, como hace siete años. Son operaciones de inteligencia. No tienen límites, voy a ir hasta las últimas consecuencias. Ellos se comportan como mafiosos, quieren a los delincuentes en la calle", concluyó.​

Comentarios