Portada  |  20 mayo 2025

Milei a empresarios: "Aprovechen para invertir que la Argentina está baratísima"

El presidente dijo que el país crecerá al 6% anual y que la inflación colapsará el año próximo.

Política

El presidente Javier Milei aseguró hoy que "los que apuesten por la Argentina van a salir ganando", al hablar ante empresarios en el marco del AmCham Summit 2025.

Les dijo a los hombres de negocios que el país representa una "excelente oportunidad de compra, porque está baratísima y va a subir como pedo de buzo".

El jefe de Estado destacó que su gobierno avanza con las desregulaciones para apuntar al crecimiento económico, y destacó que su gobierno lleva más 2.000 reformas en 500 días.

Dijo que la clave es que "haya un negocio que genere flujo de fondos, que no los maten a impuestos, básicamente que haya crecimiento y la tasa de interés". 

Milei dijo que el superávit financiero llegó para quedarse porque eso le da solvencia a la Argentina, y hará que el riesgo país "se desplome".

"Argentina es uno de los cinco países en el mundo que tienen superávit en la línea financiera. Por ende, más tarde o más temprano, la tasa de interés va a colapsar porque el riesgo país se va a desplomar", señaló.

Dijo que su gobierno permitió pasar de "estar discutiendo la hiperinflación en diciembre del 2023, a estar discutiendo créditos a 30 años. Es decir, el cambio de paradigma es enorme". 

Y destacó que en todo ese proceso se logró bajar la tasa de inflación. 

"De venir de velocidades del 54% en mayoristas mensual —que implica 17.000 anual-, el año pasado terminamos en menos de un 1%. Y que, si le restaban el crawling peg, en dólares era deflación", destacó. 

Seguramente alguien me podría decir: "El último dato dio 2,8%. Sí, pero también dio 2,7 consumidor y 0,5 la construcción. Ahí tienen, claro, todo el lío que generó la política durante marzo y abril, haciendo caer la demanda de dinero". 

Igual, el presidente dijo que no les preocupa algún pequeño salto en la inflación, porque "es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, y nosotros hemos fijado la cantidad de dinero desde mediados del año pasado". 

"Como el rezago de política monetaria puede ser de 18 a 24 meses, lo que también les voy a asegurar es que, como no vamos a emitir, para mitad del año que viene no existe más la inflación", ratificó.

Milei destacó: "No solo hicimos un ajuste enorme, bajamos la inflación, logramos que la economía crezca y, además de todo esto, los crueles, malvados, tiranos y horribles liberales, sacaron de más de 10 millones de personas de la pobreza".

Y subrayó que el equilibrio fiscal "en lugar de hacerlo como lo hubiera hecho cualquier político, devaluando y así licuar el gasto y generar profundas redistribuciones del ingreso, haciendo volar la cantidad de pobres; o subiendo los impuestos, nosotros somos el primer gobierno de la historia que lo hace haciendo un ajuste fiscal, bajando el gasto público en más de un 30%".

"Es más, hasta nos dimos el lujo de bajar impuestos. Bajamos más de 19 impuestos, hoy anunciamos quitas, bajas de aranceles, y en el caso de la cosecha fina, la prolongación de la baja de retenciones hasta marzo del año que viene", destacó. 

Milei ratificó que la intención es "seguir bajando impuestos" y proyectó que si la economía "crece al 6% a lo largo de dos mandatos, en caso de que los argentinos así lo quieran, estimamos que podíamos devolver cerca de 450.000 millones de dólares y que, si crecemos al 8%, podríamos devolver 550.000 millones de dólares". 

"Al haber hecho el ajuste bajando el tamaño del Estado, eso va a generar muchísimo más crecimiento. Si ustedes le ponen las reformas estructurales, va a haber más crecimiento", señaló.

Dijo que así el país va hacia "un contexto de mayores tasas de crecimiento, de menor presión impositiva, de un respeto de la propiedad privada enorme, porque nuestra agenda es ser el país más libre del mundo". 

"Los países más libres son 12 veces más ricos que los reprimidos, tienen 50 veces menos de pobres en el formato extremo, crecen el doble, la tasa de descuento se está desplomando con la caída del riesgo país, estamos haciendo un trabajo enorme", subrayó.

El presidente dijo que el país está “frente a un maravilloso caso de crecimiento, y es la oportunidad de aprovecharlo, porque en estas condiciones en 30 años Argentina se podría convertir en una de las primeras potencias mundiales, donde dos tercios de esa mejora ocurren en el primer tercio, es decir, ocurren en 10 años”.        

NA

Comentarios