El presidente Javier Milei llegó a Córdoba para participar, como figura central, en la celebración del 47º aniversario de la Fundación Mediterránea.
Este evento, al que asistió el gobernador Martín Llaryora, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba, un lugar emblemático para encuentros empresariales y políticos en la provincia.
Durante su discurso, el Presidente volvió a destacar los logros de su gestión, remarcó el trabajo que vienen realizando los distintos funcionarios del Gobierno, se refirió al cepo cambiario, al cierre del Banco Central y a la desaceleración de la inflación.
"En pocos lugares juego de local como acá. Estamos frente a un evento histórico y no convencional de bajar la inflación, por eso amerita discutir lo que el Gobierno está haciendo. Cuando llegamos al poder, la inflación mayorista era del 54%, que anualizado da 17.000%. El último número fue de 2%, anualizado a 28%. Vale la pena dar la discusión porque mucho se dijo que el Gobierno no tenía programa. ¿Cómo bajamos la inflación entonces?", dijo el Presidente en el inicio de su discurso.
Milei sostuvo que el impacto de la desaceleración de la inflación es significativo. "Otra característica importante es que nosotros no hicimos un plan Bonex, que tanto nos acusaron en la campaña presidencial. Nosotros fuimos los únicos en hablar de los pasivos remunerados, sin dar fechas porque somos un gobierno liberal libertario y el proceso debía ser a mercado. Lo que parecía imposible, lo resolvimos en seis meses. Eso nadie lo nota, pero en términos de inflación es muy significativo".
El Presidente destacó que la desaceleración inflacionaria se logró sin un plan de control de precios ni controles del tipo de cambio. "La inflación del programa hoy está en el 1%, la verdadera inflación está viajando al 13% anual, la más baja desde la creación del maldito Banco Central y tras la creación del plan de convertibilidad de Domingo Cavallo. Este plan se hizo recomponiendo precios relativos. Si no lo quieren considerar un milagro, se lo podemos aducir a las fuerzas del cielo".
En ese sentido, Milei comparó la situación a la crisis económica de 1989 y 2001 y aprovechó para criticar a los expresidentes Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín de cometer un "golpe de estado" contra Fernando de la Rúa.
"Cuando asumimos, estábamos ante la crisis más grande de la historia de Argentina. Teníamos el doble del desequilibrio monetario, peor que en la hiperinflación de 1989 con Raúl Alfonsín. Teníamos indicadores sociales peores a los que había en diciembre de 2001, antes de la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Duhalde y Alfonsín".
Y continuó: "Alfonsín fue parte de un golpe de Estado, le pesificaron la deuda a Clarín y lo mostraron como un héroe".
El mandatario aprovechó su discurso en la Fundación Mediterránea para disparar contra el gobierno de Alberto Fernández y el rol de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. "El Gobierno anterior vivía incumpliendo con el FMI y el programa estaba caído, por eso era inconsistente. Nosotros cerramos el programa en un fin de semana, la situación era bastante compleja. Me sorprende la deshonestidad intelectual de economistas y políticos. El Gobierno anterior emitió el equivalente a 13 puntos del PBI, esto lo vengo diciendo desde la campaña de 2023, no es de ahora".
Por otra parte, Milei aseguró ante los empresarios y el público asistente en el Complejo Ferial que los salarios reales están subiendo en el sector privado. "Los salarios reales suben sin parar en el sector privado, mientras que el sector público viene rezagado porque hay motosierra. Para el último trimestre, las estimaciones hablan de una pobreza de 49%, ocho puntos menos. Vaya que sí nos estamos ocupando de los más vulnerables".
"Estamos bajando la inflación, no hay plan más poderoso que eso. El impuesto inflacionario es súper regresivo. Antes de la campaña se discutía mucho el tema de la naturaleza de la inflación, entonces hay un grupo de economistas que dicen que es multicausal. Nunca creí eso", dijo el Presidente.
Comentarios