Portada  |  24 abril 2017

Movimientos sociales denuncian 40% de malnutrición en barrios humildes de todo el país

La actividad se desarrolló en la Universidad Nacional San Martín. Del Encuentro Nacional de Barrios de Pie participaron referentes de organizaciones sociales y figuras de la política. Tras analizar la situación de la pobreza, los movimientos sociales se mostraron preocupados por la malnutrición infantil.

Política

Con delegados y delegadas de todo el país, el Movimiento Barrios de Pie realizó el fin de semana un Encuentro Nacional en la provincia de Buenos Aires.

Las conclusiones del Encuentro incluyeron la preocupación por el 40% de malnutrición en barrios humildes de todo el país y por el agravamiento de la situación social.

"Por un lado celebramos la implementación de la ley de Emergencia Social que en el corto plazo permitirá sacar a Medio millón de familias de argentinos de la indigencia. Pero la continuidad de las políticas económicas del gobierno generan problemas graves en los barrios humildes", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie.
             
El movimiento Barrios de Pie junto al ISEPCI realizaron durante el primer semestre del 2017 un relevamiento sobre el riesgo de malnutrición a nivel nacional, según el cual la malnutrición afecta a más del 40% de los niños y adolescentes que viven en barrios populares, villas y asentamiento de todo el país.

“Ante el aumento sostenido y exponencial de las personas que asisten a comedores de nuestro movimiento, el año pasado decidimos empezar a relevar mediante la medición de talla y peso, el estado nutricional de los más chicos. El primer informe se lo llevamos al Papa Francisco y lo presentamos en el Congreso Nacional. Pero seguimos esperando políticas para frenar la pobreza que no llegan. Nos preocupa cómo impacta el hambre en niños y niñas de los barrios humildes del país”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“El relevamiento se llevó a cabo en el conurbano bonaerense, la ciudad de Mar del Plata y las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe. Durante los meses de marzo y abril, se pesaron y midieron 27.226 niños y adolescentes que viven en diferentes barrios de nuestro país en situación de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambiental”, explicó Laura Lonatti, coordinadora del informe de malnutrición del ISEPCI.

“Ante este triste panorama, desde Barrios de Pie proponemos una reformulación de los programas alimentarios vigentes, los cuales hoy se limitan a la entrega de alimentos secos con escaso o nulo valor nutricional. Además, resulta fundamental el sostenimiento de espacios comunitarios que brinden una alimentación de calidad con los nutrientes requeridos. Este relevamiento lo hicimos desde la organización comunitaria. Entendemos que debería ser el Estado quien se haga cargo de realizar estos diagnósticos. Por eso proponemos en primera instancia que se abra un relevamiento nacional desde el Estado para identificar a todos los afectados por la malnutrición”, explicó Menéndez.

Por otra parte, en este contexto de agravamiento social, Barrios de Pie denuncia que hace cinco meses no se están entregando las partidas de leche que los comedores recibían para sostener la tarea diaria de dar de comer a una cantidad cada vez mayor de personas.

“Propondremos un esquema de tutores que acompañen a las madres de los niños y niñas que asisten en situación de malnutrición para que se incorporen a espacios que puedan servir de contención”, concluyó Menéndez.

Comentarios