Sin explicar en qué "nos han mentido" y asegurando que "la historiografía nos quiso ocultar al gran José de San Martín", el candidato habló en el acto en el que representó a la presidenta Cristina Kirchner.
Ignorando la consideración general de San Martín como "el padre de la patria", el ensalzamiento de su figura desde la biografía de Mitre o de Ricardo Rojas, las películas, toda la bibliografía sobre su vida y hasta el impulso que se le dio a su imagen por parte del presidente Perón en el centanario de su muerte en 1950, Fernández quiso hacer de San Martín uno de los objetos de disputa entre el relato oficial y los que se oponen a él.
En la única referencia a temas de actualidad que hizo en el acto de Tecnópolis, aseguró que "fue un cóndor y es bueno recordar a los cóndores en tiempos de buitres y chimangos".
En su sorprendente discurso, Aníbal Fernández aseguró que "nos han mentido, nos han negado a este inmenso hombre. Para los de adentro que nos quieren mentir. Estoy acá representando a la Presidenta, por el general Don José de San Martín. Estoy acá por ese enorme hombre. Por un revolucionario fantástico. Uno de los padres de la patria grande. Su sable le abre un tajo profundo a la historiografía que quiso ocultar al gran José de San Martín".
Miles de personas participaron del homenaje al Libertador que se realizó en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, al cumplirse el 165 aniversario de su muerte.
Seiscientos efectivos de las fuerzas armadas desfilaron con sus uniformes de gala ante la multitud en el playón de acceso a Tecnópolis, luego de la llegada de la réplica del Sable Corvo del Libertador.
Al homenaje asistió, además de Aníbal FErnández, el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Los dos acompañaron la colocación de una corona de laureles frente al busto de San Martín, mientras que la etapa protocolar del homenaje concluyó con el toque de silencio interpretado por la fanfarria Alto Perú.
Luego, dos granaderos trasladaron la réplica del Sable Corvo hasta un vehículo Gaucho que encabezó el desfile militar por las avenidas principales de Tecnópolis y que fue acompañado por los visitantes de la feria.
Comentarios