Portada  |  27 junio 2022

Proyecto de legisladores porteños para cobrar por educación y salud a los de otros distritos

"Lo que proponemos es limitar a los gobernadores incompetentes que se financian con los recursos de los porteños", explicaron los legisladores que forman parte del espacio de Juntos por el Cambio.

Política

El proyecto de "Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional" ingresó a la Legislatura porteña con el objetivo de cobrarle los servicios de salud y educativos a los habitantes de otros distritos.

La iniciatvia fue presentada por los legisladores de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes integran el espacio de Juntos por el Cambio.

En su primer artículo plantea la creación de un Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional para que abarque a los sistemas públicos de salud y de educación.

"Los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad deberán notificarle al Ministerio de Salud, o al órgano que este designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico, y el costo que conlleva según el nomenclador de prestaciones", establece el artículo dos.

Respecto a lo que se abonará, el proyecto fija: "Mensualmente se remitirán los gastos a la administración de la provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados".

Al referirse específicamente a la educación, la iniciativa señala que los padres y tutores que tengan hijos o niños tutelados domiciliados fuera de la Ciudad, y que los inscriban en el sistema de educación pública porteño, tendrían que registrarse primero en una página web, con la que la administración local evaluaría la disponibilidad de los colegios.

"Adjudicadas las vacantes, se remitirá a la administración de la provincia correspondiente el listado de vacantes adjudicadas, para cobrar el reintegro por los servicios prestados, mensualmente", añade.

Además, el texto aclara que se faculta al jefe de Gobierno de la Ciudad, o a quien designe, a suscribir acuerdos de reciprocidad con las distintas ciudades o provincias argentinas.

"Cada provincia tiene un presupuesto destinado a la educación y la salud de sus habitantes. La Ciudad no puede seguir costeando la incapacidad de gobernadores como Axel Kicillof", manifestó a través de Twitter García Moritán.

Y justificó: "El proyecto que presentamos con Marina Kienast de ninguna manera limita el acceso de los argentinos a la salud o educación de la Ciudad. Lo que proponemos es limitar a los gobernadores incompetentes que se financian con los recursos de los porteños".

Comentarios