Portada  |  29 marzo 2024

"Relación sólida": tras el chispazo entre presidentes, México negó un conflicto diplomático

Desde su Embajada desmintieron "enfáticamente" la expulsión del personal diplomático.

Política

Tras los cruces de los últimos días entre el presidente Javier Milei y su par mexicano Manuel López Obrador, la Embajada de ese país emitió un comunicado en el que descartó un conflicto diplomático.

La representación mexicana en Argentina desmintió "enfáticamente" las versiones de periodísticas que sugieren "un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático".

"La relación entre México y la Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral", afirmaron.

Esas expresiones llegaron luego de que tanto López Obrador como el presidente colombiano Gustavo Petro salieron a responder a las críticas de Milei, y lo acusaron de "despreciar al pueblo" e intentar "destruir la integración latinoamericana".

"Milei afirmó que soy un ´ignorante´ porque le llamé ´facho conservador´. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto", sostuvo el mandatario mexicano en su cuenta de X.

Y continuó al señalar que su par argentino es alguien "que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ´comunista´ y ´representante del Maligno en la tierra´, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Milei tildó a López Obrador de "ignorante" en una entrevista con el canal CNN en Español que se transmitirá este domingo, en la que agregó: "Es un halago que hable mal de mí, me enaltece".

El presidente de México cerró su mensaje en las redes sociales solidarizándose con su par colombiano, quien también fue criticado por Milei en la misma entrevista.
"Post data: abrazo a Gustavo Petro", finalizó su posteo López Obrador.

A diferencia del gobierno de Colombia, que anunció la expulsión de diplomáticos argentinos por el intercambio de declaraciones, López Obrador no anunció medidas y, en el pasado, ha avisado de que no rompería relaciones con Argentina pese a sus diferencias con Milei.

Ayer, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, salió a "bajarle el tono a esto", aclaró que "no se rompieron relaciones con Colombia" y consideró que "no se puede confundir" la opinión de un presidente con la relación entre los

Comentarios