Portada  |  04 julio 2022

Renunció Santiago López Osornio, el funcionario de Martín Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

López Osornio se desempeñaba como subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía. Su esquema de segmentación de tarifas quedó listo a la espera de la decisión que tomará Batakis.

Política

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el creador del esquema de segmentación en las tarifas públicas de luz y gas, Santiago López Osornio, dimitió a su cargo, subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía.

López Osornio, uno de los funcionarios claves en la gestión de Guzmán, dejó listo el nuevo sistema y está a la espera de la decisión que tomará la nueva ministra Silvina Batakis.

La segmentación de las tarifas, busca eliminar los subsidios a la energía para ahorrar unos $15.000 millones del gasto público y poder compensar los millones de dólares que causa el incremento de las importaciones de energía.

El nuevo sistema estaba preparado para su implementación desde hacía dos semanas pero la disputas internas entre el sector kirchnerista del área de Energía y el ahora exministro de Economía, sabotearon su implementación.

El aumento en las tarifas energía eléctrica y gas natural esta definido, pero sigue aún sin definirse la implementación del registro en el cual los usuarios deben anotarse para aspirar a seguir teniendo el descuento que determina la tarifa social.

López Osornio era el funcionario clave que diseñó el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Todo los funcionarios kirchneristas del área de Energía siguen en sus cargos como el secretario Darío Martínez junto a su subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

También continua en funciones Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas); María Soledad Manín, interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre otros funcionarios claves en las decisiones del área de Energía.

Esos funcionarios estaban en contra del esquema ideado por Guzmán y López Osornio y de la obligación para los usuarios de anotarse en el registro para no perder los subsidios, motivos que generaron los últimos roces y la renuncia de Guzmán.

Fuente: NA.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Alberto Fernández, sobre la designación de Batakis: "Es una persona experimentada"

Cerruti afirmó que Silvina Batakis fue "una recomendación de Miguel Pesce"

Gobernadores celebraron la designación de Batakis

Comentarios