Portada  |  13 junio 2017

Repercusiones de los dichos de Macri sobre los juicios laborales

Desde la Unión Industrial respaldaron los dichos del presidente Mauricio Macri sobre la "industria del juicio laboral", mientras que el diputado Héctor Recalde habló de "resentimiento personal" del primer mandatario.

Política

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que el sistema de juicios laborales "es perverso" y frena la llegada de inversiones extranjeras al país. El empresario dijo que esa situación afecta también a las pequeñas y medianas firmas, "que no contratan" por temor a esas acciones judiciales.

El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, por su parte, mencionado por Macri cuando se refirió al tema, negó formar formar parte de una "mafia de juicios laborales", y vinculó la embestida a un "resentimiento personal" porque en 2000 le ganó un juicio laboral a la empresa Correo Argentino, que el actual mandatario conducía.

Además, recordó que la semana pasada presentó una denuncia contra el gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presunta violación a la "libertad sindical y la negociación colectiva", y estimó que "tal vez (Macri) se enteró y no le gustó".

El presidente Mauricio Macri había denunciado este lunes la existencia de una "mafia de los juicios laborales" y apuntó contra un "grupo de estudios" de abogados y "un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por Recalde", jefe del bloque opositor en la Cámara Baja.

Funes de Rioja, por su parte, sin referirse a Recalde, aseguró que se han generado "profundas deformaciones tanto en el campo de los riesgos de trabajo donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable", sostuvo.

"Sobre todo las pequeñas empresas, no aguantan. Si tienen cinco empleados, uno las termina. Y además no contratan. Ahora que Argentina vuelve a conectarse con el mundo, la preocupación principal por quienes quieren invertir es el tema de los juicios porque no hay un sistema claro sino que hay muchos atajos para la industria del juicio", sostuvo.

En ese marco, Funes de Rioja dijo que tiene "profundo respeto por Recalde" pero también "profundas diferencias por la cantidad de leyes que ha promovido en el Congreso" en favor de los trabajadores.

Recalde habló de un "un viejo resentimiento personal" del presidente, porque hace muchos años, cuando (Macri) era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindicales en la Justicia laboral precisamente. Tanto en primera instancia como la Cámara lo condenaron porque estaba obligando a los trabajadores a desafiliarse a los sindicatos. Tuvo que pagar una multa de 300 mil pesos en el 2000", afirmó Recalde.

Comentarios