Portada  |  28 abril 2024

Rodríguez Chirillo a CFK: "Dejaron el sistema eléctrico al borde del colapso"

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, le contestó a Cristina Kirchner tras su acto en Quilmes y subrayó que no pueden "permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico al borde del colapso hablen tan livianamente".

Política

Por medio de una serie de posteos en la red social X, Rodríguez Chirillo sostuvo: "Lo único correcto que dijo Cristina Kirchner es que el sector energético es complejo. Hago algunas aclaraciones para que no confunda a la gente. No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente".

Además, el funcionario detalló: "En 2024 recibimos un precio distorsionado y elevado, porque entregaron el sistema con costo aproximado de 85 dólares/Mwh".

Por último, apuntó contra el kirchnerismo al señalar: "Durante 20 años dieron subsidios indiscriminados y generalizados, gastando más de 100.000 millones de dólares para que la gente no pague el costo de servicio", y cerró: "Además, mezclaron los conceptos de formación de precio/tarifa y subsidio, esto generó confusión conceptual de la gente".

Por otro lado, el presidente Javier Milei confirmó hoy que en junio el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del "superávit financiero" generado en lo que va del año, luego de las críticas esbozadas este sábado por la expresidenta Cristina Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que "a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos".

En ese sentido, anticipó: "Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas".

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal.

Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que "mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios".

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros 900 millones de la moneda estadounidense, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Comentarios