Portada  |  18 abril 2018

Sin quórum para frenar los aumentos de tarifas

Fracasó la sesión especial en la Cámara de Diputados por falta de legisladores.

Política

La oposición no logró reunir quorum en la Cámara de Diputados para desarrollar la sesión especial que buscaba limitar el aumento de las tarifas de servicios públicos.

A las 12 de este miércoles, luego de algo más de 40 minutos de espera sólo 128 diputados se presentaron en el recinto, uno menos de los necesarios para dar inicio al tratamiento legislativo.

En consecuencia, superado el plazo estipulado, el titular de la cámara Emilio Monzó levantó la sesión.

El proyecto presentado por el bloque kirchnerista buscaba que los aumentos no estén "disociados del coeficiente de variación salarial" establecido por el INDEC, lo que terminaría en una rebaja en los aumentos y los retrotraería a noviembre del año pasado.

Sectores del Partido Justicialista, el Massismo y bloques de izquierda dieron su apoyo a la sesión para imponer límites en las subas, aunque no lograron sumar suficientes legisladores.

En un mensaje de Twitter este miércoles, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió expresó: "En materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del Gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el Kirchnerismo".

En declaraciones a los medios tras el fracaso de la iniciativa, Graciela Camaño (Frente Renovador) señaló que van a volver a pedir una sesión especial e insistirán en el tema durante la ordinaria.

"No queremos volver para atrás todo: respetamos la legitimidad que tiene el Gobierno para trazar la política gruesa. Lo que tenemos que representar son los intereses de los ciudadanos que hoy no pueden afrontar una boleta (factura) de gas, de luz o de cualquier otro tipo de tarifa", aseguró.

"Estamos absolutamente convencidos de que el tema que le preocupa a la sociedad es la seguridad y la falta de poder adquisitivo del salario. Si nosotros tenemos la inflación que tenemos, las tarifas que tenemos, los precios que tenemos... se hace insostenible vivir y esto se ve en la sociedad", agregó.

Previamente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó en una entrevista con radio Mitre que hay determinados grupos que tienen "una actitud demagógica horrible" en torno a este tema y los diferenció de aquellos como Carrió o los radicales, que apuntan que se puede "hacer mejor" y con los que, a su juicio, es posible sentarse a discutir.

Peña hizo referencia así al proyecto de resolución que presentó la líder de la Coalición Cívica para solicitarle información por el método con el que se ajustan las tarifas de los servicios, como, por ejemplo, si existe un manual de normas y si los entes reguladores controlan que las empresas las apliquen correctamente.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios al consumidor se incrementaron en marzo pasado un 2,3 % respecto al mes anterior, lo
que significa que, en lo que va de año, ya se alcanzó un 6,7 % de inflación.

El Gobierno asegura que esta subida se frenará a partir de mayo y la justifica, entre otros factores, en el impacto de las subidas de los precios de la luz, el gas, el agua o el transporte público que se aplicaron durante el primer trimestre del año.

Para Cristina se deben congelar las tarifas de servicios al menos por dos años

El ministro Dujovne pidió "paciencia" a los ciudadanos que pagan tarifas con aumento

Comentarios