Portada  |  20 mayo 2025

Tras el triunfo en CABA se aplaca la interna Karina Milei-Santiago Caputo

El asesor "estrella" quiere evitar choques y dejará que la estrategia electoral de LLA siga en manos de la hermana del Presidente.

Política

La interna libertaria entre dos de los integrantes del "triángulo de hierro", Karina Milei y Santiago Caputo, ingresó hoy en una tregua luego del resonante triunfo en las elecciones porteñas.  

Según NA, la apuesta de la hermana del presidente Javier Milei por el vocero Manuel Adorni para competir en la ciudad de Buenos Aires rindió sus frutos y la dejó bien posicionada, por lo que el propio Santiago Caputo decidió evitar nuevos choques, al menos por ahora.   

Cerca de Caputo comentaron que el asesor "estrella" dejará que la estrategia electoral de La Libertad Avanza (LLA), cuestión que los venía enfrentando, continúe a cargo de la secretaria general de la Presidencia y titular del partido libertario a nivel nacional.   

Ante la pregunta sobre de qué se ocupará Caputo, las fuentes señalaron que seguirá "aportando ideas, propuestas y estrategias de comunicación". "Tiene un montón de cosas para seguir aportando", dijeron en su entorno.   

Las rispideces entre ambos incomodaban al Presidente ya que se trata de sus principales laderos.   

Los dotes de Karina para encabezar la estrategia electoral de LLA (con la ayuda de dirigentes como Eduardo "Lule" Menem y Sebastián Pareja) habían generado ruido tras el fiasco de las elecciones en Santa Fe, donde la lista violeta salió tercera.   

Pero la situación mejoró con la performance del domingo 11 de mayo en los comicios en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis. Y luego trajo un sonoro triunfo ayer en la ciudad de Buenos Aires.   

Karina es partidaria de ir con candidatos propios en todas las provincias, aún cuando en varias de ellas los dirigentes libertarios no están instalados para competir con chances contra los oficialismos locales, lo cual puede traducirse en malos desempeños.   

Por su parte, el joven asesor es proclive a hacer acuerdos, dependiendo la provincia en cuestión, con los gobernadores que se muestran cercanos a LLA o con el principal espacio opositor de los mandatarios peronistas, y así garantizarse un primer o segundo lugar, evitando quedar relegados a terceros o cuartos puestos con guarismos de un dígito.   

Ahora que el crucial test porteño fue superado con creces por los libertarios, las próximas elecciones legislativas desdobladas en el horizonte que generan un gran interés son las de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, antes de las nacionales de octubre.   

Sobre el principal distrito del país se arrastran desde hace tiempo algunas diferencias entre Karina Milei y Santiago Caputo, ya que el armador libertario en la provincia, Sebastián Pareja, con apoyo de la hermana del Presidente, promueve una arquitectura electoral más tradicional o "territorial", mientras que el asesor alienta una militancia "digital".   

Los desencuentros entre ambos bandos vienen desde hace tiempo y quedaron de manifiesto la semana pasada en el acto de cierre de Adorni en una plaza de Recoleta.   

Se vivieron momentos tensión entre los integrantes de la nutrida columna de militantes "territoriales" que ingresaron al lugar encabezados por Pareja y los tuiteros de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", que lidera el streamer e influencer libertario Daniel "Gordo Dan" Parisini.   

El sector de LLA bonaerense de Pareja cree que la campaña para la provincia, debido a sus particularidades, tiene que ser encarada con mayor "territorialidad", en las calles de barro del conurbano y escuchando a los vecinos.   

Y lo ven a Caputo muy encasillado en el modelo de redes que fue exitoso para ganar las elecciones presidenciales de 2023. "La provincia de Buenos Aires no la ganas con cuatro tuiteros", advirtieron hace tiempo cerca de Pareja.   

Aún faltan meses para los comicios bonaerenses y se verá si para ese momento la interna Karina-Santiago se mantendrá aplacada o se reactivará ante la disputa entre "territoriales" y "tuiteros".

NA

Comentarios