Portada  |  30 enero 2023

Un gremio aéreo le exigió libertad sindical a Pablo Moyano

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) rechazó las declaraciones de Pablo Moyano, quien como vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( ITF), los acusó de “sindicatos amarillos” creados “a medida de la empresa”, y le exigió a Moyano “rectificar sus dichos”.

Política

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ), el gremio que conduce Diego Bitschin, emitió un comunicado en el que cuestiona a Pablo Moyano, vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ( ITF), por “injuriarnos y denostarnos sin haber tomado contacto con nuestras entidades ni consultada nuestra opinión”.

El conflicto entre la ITF y la aerolínea low cost surgió luego de que el 22 de diciembre pasado la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, rubricaran sendos acuerdos que establecieron pautas laborales comunes para todos los tripulantes de cabinas operativos en la Argentina, incluidas JetSmart y Flybondi.

“Advertimos a las autoridades de la Federación Internacional del Transporte que las acusaciones son falsas. Somos un sindicato autónomo donde casi la totalidad de los trabajadores se encuentran afiliados y ya firmamos acuerdos de empresas que se encuentran vigentes por común acuerdo de las partes”, comienza el comunicado que prosigue sosteniendo que “somos autónomos de las empresas, de los partidos políticos y de los gobiernos, somos un sindicato abocado a defender y representar los intereses de nuestros representados para lo que fuimos elegidos libremente por el voto directo de nuestros afiliados”.

Diego Bitschin en representación de ASTJ repudió el accionar de APLA y Aeronavegantes a quienes acusó de pretender destruir y erradicar a las “low cost”.

“Las entidades que cuestionan nuestra condición y nos identifican con los intereses de nuestras empleadoras, nos acusan de lo que efectivamente y probadamente ellos padecen: la defensa irrestricta de la línea de bandera los lleva a la defensa de Aerolíneas Argentinas, intentando eliminar cualquier competencia que altere el monopolio aéreo en los vuelos de cabotaje”, aseguró.

Bitschin puso como ejemplo de lo que considera el mal accionar de APLA y la AAA al destacar que “el convenio firmado con una cámara empresaria con empresas o discontinuadas que prácticamente no ejercen la aviación comercial, es una prueba cabal que el mismo tiene como finalidad comprender a la competencia que efectivamente vuelan para imponerle condiciones a los empleadores y a los trabajadores que no fuimos ni consultados ni informados” y que ambos sindicatos “se apartan de la obligación de la no injerencia de los empleadores en la vida interna de los gremios. Se identifican como peronistas y ejercen una militancia partidaria comprometiendo a sus entidades con un partido político”.

Bitschin agregó que tampoco se les permitió ser miembros de la comisiones paritarias y que APLA y Aeronavegantes ejercen una posición dominante que desde ASTJ no comparten.

“No sólo no se nos permitió ser miembros de las comisiones paritarias, la dirección de negociación colectiva también se nos negó el registro de nuestro convenio e impidió nuestra participación”, afirmó Bitschin y los acusó de “poner a la personería gremial como único argumento para negociar” al sostener que “desde APLA y Aeronavegantes entienden a la personería gremial como una patente sin constatar la representación real. Aducen que se trata de convenio en actividad cuando solo es un convenio de oficio para pilotos y copilotos”, y agregó que “como si esto fuera poco pretenden un 2% de nuestros salarios como cláusula de solidaridad de un convenio que nos desfavorece y viola el el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores de JetSmart le solicita una entrevista a las autoridades de la ITF “porque seguramente carecen de información genuina sin advertir que se nos está negando un derecho fundamental” al tiempo que manifiestan su rechazo a que “se tome partido entre dos entidades de trabajadores por el sólo hecho de estar afiliadas a la entidad internacional”.

Por último, destacan su autonomía como gremio al asegurar que “es evidente que como Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart, somos la entidad más representativa en nuestro ámbito, algo que no advertimos en las declaraciones agresivas y apresuradas de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte”.

“Vamos a luchar con todos los medios a nuestro alcance ejerciendo acciones sindicales y legales que permitan la continuidad de la fuente de trabajo y que las entidades con efectiva representación puedan ejercer sus derechos por mandato de los trabajadores”, finaliza el comunicado.

Comentarios