La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, deberá desempatar si se produce una paridad en la votación de los proyectos de ley Bases y el Paquete Fiscal que se debate desde de las 10.15 en la Cámara de Senadores.
El oficialismo confía en que va a tener los votos aprobar en general y en particular los proyectos de ley Bases y medidas fiscales, pero no se descarta que se produzca un empate en la votación. Esto generaría que Villarruel tenga que definir la aprobación de la ley.
Esta situación se planteó en el 2008, cuando el entonces vicepresidente Julio Cobos debió desempatar en el tratamiento de la resolución 125 de retenciones agropecuarias.
Sin embargo, puede surgir una complicación que trae aparejada una polémica y tiene que ver con la eventual ausencia de Villarruel al momento de votar.
Ello se debe a que es posible que la funcionaria se tenga que hacer cargo del Poder Ejecutivo debido al viaje que tiene previsto el presidente Javier Milei, quien esta noche partirá rumbo a a Italia para participar de la cumbre del G7.
En ese caso, será reemplazada por el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala y ahí es donde se abre la polémica, ya que tendría doble voto.
Algunos analistas y constitucionalistas manifestaron que eso es lícito mientras que otros afimaron que el doble voto está expresamente prohibido en la Constitución Nacional, por lo que no se descarta una eventual judialización del tema.
Comentarios