Portada  |  10 agosto 2022

Señor Juez: "Víctimas de la tragedia de Santa Fe piden sentencia firme"

Murieron 9 alumnos, una profesora, el camionero y su acompañante.

Sr Juez

El 8 de octubre de 2006, un micro con alumnos, profesores y directivos del Colegio Ecos regresaba hacia Buenos Aires luego de realizar actividades solidarias en una escuela rural de Chaco. En la provincia de Santa Fe, el micro choca con un camión de carga, conducido por un chofer alcoholizado. El conductor del bus escolar en lugar de reducir la velocidad y dirigir el vehículo hacia la banquina, realiza la peor maniobra posible: se cruza de carril a una velocidad significativa. Murieron 9 alumnos, una profesora, el camionero y su acompañante.

Sergio Kohen, padre de Nicolás, detalla el proceso judicial ocurrido hasta el momento. El juicio penal se inicia en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, donde ocurre el choque. En 2006 se procesa al conductor por homicidio culposo, y se eleva la causa a juicio. Pero en 2009 se absuelve al acusado, en 2010 se revoca el fallo absolutorio, y en 2011 se lo condena a 3 años de prisión en suspenso. Al año siguiente se anula el fallo por una falla procesal: no llamaron a declarar al chofer. Luego se anunció la prescripción de la causa en 2014, eso se apela y se termina anulando la prescripción. Hoy la causa está en la Corte Suprema de la Nación, sin condena alguna.

El caso, como es notorio, pasó por diversas y agotadoras instancias, tanto en la justicia nacional, como también provincial. Pero los familiares de las víctimas, a pesar del paso del tiempo, no bajan los brazos. No piden solamente justicia por las víctimas de la tragedia de Santa Fe, sino que luchan por conciencia en el manejo, por la prevención de siniestros viales, por el resguardo de la vida. Muchos se han reunido mediante la Asociación Civil Conduciendo a Conciencia y han llevado a cabo diversas actividades en memoria de sus seres queridos. Recitales, conferencias, encuentros culturales, obras caritativas, donaciones, manifestaciones (como ser en la Facultad de Derecho con globos negros). Todo lo han hecho para desarrollar conciencia, impulsar justicia, honrar la memoria de sus allegados.

Pasaron días, meses, años de intentos incesantes. Nada hará que las familias dejen su activismo y compromiso de lado. Nada, ni nadie, hará que su reclamo se quede sin voz. Con aquella firme fortaleza, la tragedia de Santa Fe se mantiene lejos del olvido.

Agradecimientos:

Asociación Civil Conduciendo a Conciencia
Instagram: @conduciendoaconcienciaok
www.conduciendoaconciencia.org

Comentarios