Portada  |  31 julio 2018

Viveza criolla: la estafa de los postes para discapacitados

Un equipo de Telefe Noticias Documenta reveló la estafa de los espacios reservados con postes para discapacitados motrices en la ciudad de Buenos Aires.

Telefe Noticias Documenta

Luego del informe sobre el curro de los certificados falsos de discapacidad, Telefe Noticias Documenta investigó como funciona el sistema de otorgamiento de espacios reservados para personas con discapacidad motora. 

De acuerdo con la ley de Tránsito porteña, para ejercer este derecho es necesario que en la casa o edificio en cuestión viva alguna persona que padezca “en forma permanente deficiencia motora en los miembros inferiores y manifestar dificultad de traslación”, es decir que no se aplica a cualquier tipo de discapacidad.

Llamativamente en la ciudad hay cuadras con cinco, con seis y hasta con siete postes, como en Honorio Pueyrredón al 800, en Caballito. Y en muchos casos tienen el número de patente del beneficiario tapado para que lo use cualquier vecino, como si todos tuvieran a alguien en la familia con problemas para caminar.

Viviana Manzini vive en Irigoyen al 1600, en el barrio de Monte Castro, tiene un certificado de discapacidad y en la puerta de su casa hay un poste que le permite estacionar su auto todos los días. Sin embargo, la mujer no es discapacitada.

El poste y el certificado de discapacidad son verdaderos, sin embargo no son de ella: son de Érica Hoh, su hermana que falleció hace un año. Al ser entrevistada por Telefe Noticias, la mujer primero dijo ser Érica, pero luego reconoció que se trataba de su hermana fallecida.

Un ejemplo más de por qué en los últimos tiempos parece haber habido una “lluvia” de autos con certificados de discapacidad en Buenos Aires, la ciudad del “reino del revés”, donde, como cantaba María Elena Walsh, “un ladrón es vigilante y otro es juez”.

Para realizar denuncias sobre certificados de discapacidad truchos podés escribir a denuncias@andis.gob.ar

Leer además:

- Luego del informe de Telefe Noticias secuestraron 6 autos con permisos "truchos"

- Los piolas del shopping: usurpan lugares para discapacitados con certificados truchos

Comentarios