Portada  |  12 enero 2022

La historia de “San Martín”, el minisatélite de una escuela pública argentina que lanzará SpaceX

Partirá desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral el primer “picosatélite” construido en Mar del Plata, que nació como un proyecto escolar. Los detalles de la construcción y el plan a futuro de crear una constelación argentina.

TFN Digital | Últimos videos

Por primera vez, Argentina pondrá en órbita un minisatélite. "San Martín al Espacio" nació en una escuela pública de Mar del Plata y viajará montado en un cohete de SpaceX, la empresa espacial del hombre más rico del mundo: Elon Musk. De un extremo al otro. El lanzamiento será el jueves a las 12.25, hora argentina, y se podrá seguir por el canal de YouTube de Telefe Noticias.

San Martín surgió como una idea en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata y fue tomando forma hasta convertirse en la startup Innova Space. Empezó como una propuesta de Alejandro Cordero, docente en varias instituciones, a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

En 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos marplatense. Ese mismo año recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y en 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

¿QUÉ ES UN MINISATÉLITE?

Los satélites se clasifican, principalmente, por su tamaño y vida útil en el espacio. Un “pico satélite” es un satélite miniatura, que entra en la palma de una mano, no pesa más de un kilo y tiene una vida en órbita de alrededor de 3 años.

El  "MDQube-SAT1" fue construido “hasta el último tornillo en Mar del Plata”, como explica Alejandro Cordero. Innova Space desarrolló PocketQube, un picosatélite miniaturizado destinado a la investigación espacial. Fue llamado "MDQube-SAT1" y es el primero de su tipo en toda Latinoamérica. Pesa 500 gramos y mide 10 cm x 5 cm x 5 cm.

Según informaron, servirá para hacer llegar conexión vía internet a los lugares más inhóspitos del país y apoyar así a los sectores agropecuario, hidrocarburífero y minero.

UNA CONSTELACIÓN DE SATÉLITES ARGENTINOS

Alejandro es docente en varias instituciones de la ciudad costera y hace unos años le propuso a dos de sus ex alumnos el ambicioso proyecto de poner en órbita a la constelación Libertadores de América. El objetivo: alrededor de 100 mini satélites en órbita, construidos y dirigidos desde la Argentina para poder proveer “internet de las cosas” en lugares donde no hay conexión. 

En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024. El total creará la "La constelación Libertadores de América", en honor a los protagonistas de la independencia del continente.

Tomando las palabras del General San Martín y llevando como bandera el sentimiento de “Somos todos juntos o no somos nada”, Alejandro espera que Argentina no pierda más terreno en la carrera espacial y que este sea el puntapié inicial para que la región latinoamericana ponga en órbita todo su desarrollo tecnológico y su talento.

Comentarios