El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) es un grupo de alteraciones neuropsiquiátricas de variable severidad, donde se afectan principalmente la inteligencia, el lenguaje, el comportamiento y la capacidad de socialización. La evolución de estas aptitudes no se produce conforme a la edad cronológica.
Asimismo, las personas con trastornos del espectro autista (TEA) con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Este 2 de abril, Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, de 14:00 a 19:00 las familias de niños y jóvenes con TGD y TEA se concentran en Plaza de Mayo "para hablar y hacer por el autismo".
Habrá actividades recreativas para toda la familia, stands de ámbitos de salud y asesoría jurídica, stands de familias organizadas, con representación de la mayoría de los nodos.
"Que nadie te cuente lo que querés pedir, difundir y concientizar. Traé tu remera azul y tu cartel con la consigna que creas necesaria. La voz es de las familias y la sociedad comprometida", alientan desde la Red federal, que posee nodos en distintos puntos del país.
El autismo abordado desde el teatro
“El hombre de acero”, una reflexiva obra de Juan Francisco Dasso, que cuenta con la actuación de Marcos Montes, sube a escena todos los sábados a las 20 en el porteño Espacio Callejón.
La pieza, que se puede ver en la sala de Humahuaca 3759, CABA, aborda la historia de un hombre que hizo todo lo posible para lograr la mirada de su hijo, un adolescente con autismo, y cree que el despertar sexual del joven será la última oportunidad de lograr una empatía.
MIRÁ TAMBIÉN
Día Mundial sobre la concientización del Autismo
Buscan derribar barreras sobre el autismo mediante un programa en YouTube
Comentarios