Portada  |  20 abril 2022

420, día de la marihuana: qué es legal y qué no en Argentina

Desde el 2017, el uso medicinal del cannabis está permitido. Qué hay que tener en cuenta.

Actualidad

El 20 de abril es el día mundial de la marihuana, la droga de mayor consumo en el mundo, después del tabaco y el alcohol. A finales del 2020, la Universidad Nacional de Quilmes llevó adelante la Primera Encuesta Nacional de Cannabis en el país, la cual determinó que el 82,4% de los encuestados le da un uso recreativo. Pero ¿Qué es legal y qué no en Argentina?

TENENCIA DE MARIHUANA PARA CONSUMO PERSONAL

La tenencia de marihuana para consumo personal en Argentina es un delito. Sin embargo, está autorizada la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de plantas de cannabis destinadas para consumo personal.

En concreto, la ley permite hasta dos plantas y/o hasta un máximo de 40 gramos mensuales de marihuana por persona, únicamente provistos por las farmacias autorizadas. Vale aclarar que es consumo queda permitido únicamente en el ámbito doméstico.

USO MEDICINAL DEL CANNABIS Y AUTOCULTIVO

El uso medicinal del cannabis en Argentina es legal y está regulado desde 2017. La ley 27.350 permitió que se pueda investigan científicamente a la planta y también se utilice para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

El autocultivo con fines medicinales, por su parte, es legal desde 2020, luego de que un decreto modificara esta ley y permitirá, entre otras cuestiones, el autocultivo mediante la inscripción en el registro creado en el ámbito del Ministerio de Salud denominado “Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN).

IMPORTACIÓN, ACCESO GRATUITO Y COMPRA DE SEMILLAS

Quienes tengan una indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país así como también importar especialidades medicinales o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas. Además, las personas que no posean obra social tienen derecho en nuestro país a acceder a las especialidades medicinales en forma gratuita.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados para pacientes que cuenten con indicación médica.

El régimen de acceso de excepción para la importación de productos que contengan cannabis esta regulado por Resolución 654/2021 del Ministerio de Salud y los productos deben estar destinados exclusivamente para uso medicinal para el tratamiento de un paciente individual o para una investigación científica.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Video: más de 1800 kilos de marihuana en un camión cargado con mandarinas

Para poder comprar semillas de cannabis también es necesario estar inscripto en el REPROCANN y/o tiene un proyecto de investigación y/o producción de Cannabis medicinal aprobado por el Ministerio de Salud, único organismo que autoriza esta actividad. 

¿QUÉ PASA CON LAS PLANTACIONES NO AUTORIZADAS?

Toda plantación de marihuana no autorizada, por superar la cantidad de plantas para consumo personal, o no encontrarse habilitada por la autoridad de aplicación, deberá ser sustraída y entregada, previa intervención del Juez competente, al ente que el órgano estatal con autoridad en materia de cannabis medicinal establezca para su estudio.

Otros puntos a tener en cuenta respecto al consumo de cannabis en Argentina es que no está permitido ningún tipo de  publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de cannabis, por cualquier medio de comunicación.

También, que los menores de 18 años de edad e incapaces no podrán acceder al cannabis para consumo personal.

Comentarios