Actualidad
Abrazo al Hospital Garrahan por recorte presupuestario
La salud es un derecho para todas las personas sin importar del lado que vivan de la General Paz”, dijo Gollán al tiempo que expresó su “preocupación” por la deuda que el gobierno porteño mantiene con ese centro pediátrico de alta complejidad, al que llamó "hospital insignia".
Gollán se reunió el martes con el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Scopinaro, y con el resto de sus integrantes: Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto; además del auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco.
El ministro mencionó el compromiso asumido tanto por la Nación como por la Ciudad de Buenos Aires de aportar en partes iguales al presupuesto del Garrahan, en alusión al decreto ley 815/89 del año 1989, durante la reunión en la que se interiorizó acerca de la quita que aplicó el gobierno porteño, que afecta incluso los salarios del personal del hospital.
De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud, Gollán se reunirá la semana próxima con la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud para tratar el tema.
El hospital denunció que “en los últimos 18 meses” la institución sufrió “un recorte de de 450 millones de pesos” en los fondos que debe girarle el gobierno porteño como contrapartida de los que aporta Nación.
Si bien la ministra porteña de Salud reconoció el lunes la deuda y aseguró que el Ejecutivo macrista enviará las partidas para hacer frente al pago de los sueldos para lo que resta del año, los trabajadores del hospital criticaron que la funcionaria no indicó cuándo ni cómo hará efectivo ese compromiso.
Los trabajadores advirtieron en reiteradas ocasiones que el pasado 27 de agosto la Legislatura aprobó una partida de sólo 44 millones de pesos, cuando a la Ciudad le corresponde girar un total de 158 millones.