Portada  |  30 mayo 2024

Abuso sexual de una menor en Santiago del Estero: 10 años después un abogado y un odontólogo, eximidos de prisión, van a juicio oral

El abuso fue denunciado en el año 2014 cuando la víctima –quien en ese momento era menor de edad- le confesó a su progenitora los abusos sufridos en reiteradas oportunidades por parte de su padre biológico -abogado- y su tío -odontólogo- , ambos imputados por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones en lo Penal diez años después pero aguardan libres el juicio oral. "Es muy difícil litigar en Santiago del Estero siendo mujer, defendiendo víctimas", admite la abogada querellante Carolina Vargas.

Actualidad

Anna Paula Curi, de 22 años, trabaja como procuradora en un estudio jurídico de Santiago del Estero dedicado especialmente al Derecho Penal, específicamente a la querella de casos de abuso sexual infantil.

"Tomamos casos pro-bono mediante organizaciones dedicadas a la protección de las infancias, niños, niñas y adolescentes , de acuerdo a la ley 26.061, asegurando que se respeten sus derechos y garantías constitucionales", describe en su perfil de LinkeIn.

Allí, Anna Paula trabaja con su madre abogada, Moira Curi, quien junto a la letrada Carolina Vargas representan a la Asociación Civil “Abrazar Infancias”, entidad que brinda asesoramiento jurídico a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil y violencia de género.

Hace diez años, cuando tenía apenas 12, Anna Paula fue la primera menor de edad querellante del país que tras contarle a su progenitora los abusos sufridos en reiteradas oportunidades por parte de su padre biológico, el abogado Raúl Alejandro Amadey, y de su tío odontólogo Pablo Nicolás González, los denunció ante la Justicia santiagueña y ambos quedaron imputados por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores.

Anna Paula transcurrió toda su adolescencia en los pasillos de tribunales. Con el paso del tiempo se hizo mayor de edad y se convirtió en querellante en la denuncia contra su padre y su tío.

En mayo de 2023 se inició la instancia de apelaciones. "El procesamiento fue apelado por la defensa porque les asistía el derecho a la apelación. Hemos tenido diez audiencias en las cuales se podría haber desmembrado un montón de denuncias, pero hemos elegido solamente efectuar una sola pese a que en ese marco de las diez audiencias Ana Paula no sólo ha sido injuriada, también ha sido injuriada su madre, no se le ha permitido que asista con su psicóloga -que es una psicóloga oficial de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes-", contó la Dra. Carolina Vargas, abogada de Anna Paula, entre tantas otras injurias por parte de la defensa ocurridas durante las audiencias.

La instancia de apelaciones concluyó con el fallo de los tres vocales de la Cámara de Apelaciones en lo Penal que confirmaron hace 15 días el procesamiento y la elevación de la causa a juicio oral. Con el voto de los tres camaristas, los Dres. Cristian Vittar, Olga Gay de Castellanos y Gabriela Núñez, la Cámara decidió que los acusados esperarán la instancia del juicio con eximición de prisión.

Uno de los procesados es sobrino de Amado Tomás Chamorrointendente quinto mandato de Campo Gallo y a cargo de otras 10 comisiones municipales -acusado en 2023 de amedrentar a sus empleados municipales y a su comunidad para que votaran a Sergio Massa-, y de la exesposa de Chamorro, camarista de la provincia de Santiago del Estero.

"Atento a los 10 años, es una causa urgente", reclama Vargas. "Cuando lleguemos a una condena ¿quién le va a devolver a ella esos 10 años de peregrinar por los tribunales?", se pregunta Vargas, por estos días de visita en la ciudad de Buenos Aires.



Comentarios