De manera constante, el hospital emblema de la Universidad de Buenos Aires busca aumentar su calidad de respuesta a las más de 360.000 consultas que recibe por año. Por ello, firmó un convenio junto a Fundación Equidad que, de forma solidaria, se comprometió a informatizar el hospital reemplazando y dándole una nueva vida a computadoras usadas. Al momento, el Clínicas recibió más de 150 computadoras que podrán dar respuesta a necesidades fundamentales de distintos servicios.
El director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Marcelo Melo, expresó: “Estamos muy agradecidos hacia Fundación Equidad por la ayuda que nos brindan para seguir informatizándonos. Es un paso fundamental para todos los procesos que se llevan a cabo a diario. En un contexto de constante aumento en la demanda de atención, poder contar con esta colaboración ilumina el trabajo que hacemos día a día para mejorar la tarea que llevamos a cabo diariamente de atención, docencia e investigación”.
Por su parte, los fundadores de la ONG Equidad, María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, dijeron: “Es un gran placer poder aportar al Hospital de Clínicas, a los profesionales de la salud, docentes, estudiantes, pacientes y familiares que pasan por acá. Buscamos ayudar a la comunidad a que acceda a más y mejor tecnología para facilitar su trabajo y la atención de los pacientes. Por eso elegimos este espacio, que es único en materia de atención, educación e investigación para la salud y el bienestar de la población en general”.
Durante el recorrido por el hospital, referentes de distintas divisiones y del área de informática coincidieron en que contar con las máquinas donadas por la Fundación Equidad permite mejorar el registro de historias clínicas, que los profesionales puedan ver estudios de imágenes, agilizar las consultas, los diagnósticos, gestionar turnos, recetas para prácticas y medicamentos, entre otras cuestiones. A la vez reconocieron la contribución sostenible en relación al ambiente, que juega un papel protagónico en la salud.
De acuerdo a información provista por Fundación Equidad, hoy en día la mayoría de la basura electrónica es desechada de manera incorrecta y vertida a cielo abierto, lo cual es altamente contaminante debido a materiales que forman parte de las computadoras como plomo, mercurio y cromo entre otros. Estos componen solo el 3% de dichos equipos, no son recuperables ni reciclables por lo que deben ser desechados de manera correcta para reducir el impacto ambiental que pueden llegar a generar. El 97% restante de los componentes sí se pueden recuperar y reciclar.
La fundación recibe donaciones de tecnología en desuso, sobre todo computadoras de grandes empresas, que recicla y dona a escuelas, hogares, hospitales e instituciones de bien público todo el país con el fin de ayudar a reducir la brecha digital y a mitigar el impacto ambiental de los residuos electrónicos. En este sentido, como parte de su acuerdo con el Clínicas, la organización retiró de la institución PCs en estado obsoleto para poder recuperarlas, darles una nueva vida a algunos de sus componentes y descartar de manera apropiada lo demás.
Por otra parte, para quienes quieran entregar equipos informáticos en desuso, pueden acercarse al hospital (Av. Córdoba 2351, CABA), de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En el hall de entrada encontrarán un “Punto Equidad” donde se reciben dichos elementos. Como siguiente paso, dentro de esta iniciativa se contempla la disposición de escritorios equipados con computadoras en la entrada del hospital, con el propósito de facilitar el registro de los pacientes en el sistema de salud pública.
Comentarios