El podcast Multiplicate x7, realizado junto a Laca Stream y con el apoyo de Sancor Salud y Novartis, continúa acercando a la sociedad conversaciones clave sobre la donación y el trasplante de órganos en Argentina. Conducido por Ezequiel Lo Cane, impulsor de la Ley Justina, el ciclo reúne a profesionales de la salud, referentes institucionales y protagonistas del sistema de trasplantes para analizar los desafíos actuales y las oportunidades de mejora.
En uno de los episodios recientes participó el presidente del Instituto de Trasplantes de CABA y referente del sistema de procuración de órganos en el país, Dr. Fernando Cichero, quien dejó una reflexión que resume uno de los grandes desafíos del sistema: “Cuando comencé mis funciones el volumen de trabajo no estaba reflejado en la cantidad de dadores de órganos: sólo había el 1% de donantes, cuando por estadísticas mundiales debiera ser cerca del 10% de los fallecidos”.
El podcast busca abrir ese debate y poner sobre la mesa cómo mejorar los procesos de donación y trasplante en Argentina. En ese mismo episodio también se abordó uno de los grandes desafíos científicos del futuro: el xenotrasplante. La conversación incluyó la mirada del Dr. Adrián Mutto, impulsor del proyecto más avanzado del país —apoyado por Casa Justina— que investiga la posibilidad de utilizar órganos de cerdo para trasplantes en humanos, una línea de investigación que podría cambiar radicalmente la disponibilidad de órganos en el mundo.
La serie cuenta con siete episodios temáticos, grabados en los estudios de Laca Stream en Palermo, y disponibles en YouTube y Spotify a través de los canales de Laca Stream y Multiplicate x7.
A lo largo de los capítulos se abordan temas clave como:
Donación en asistolia y nuevos protocolos
Ley Justina y sistemas de procuración
Innovación en salud: inteligencia artificial, drones y nuevas tecnologías
Trasplante cruzado y compatibilidad
Educación y conciencia social sobre donación de órganos
Desde Multiplicate x7, el proyecto impulsado por Justina Lo Cane, el objetivo sigue siendo el mismo que inspiró la campaña desde el inicio: poner la conversación sobre donación de órganos en el centro de la sociedad.
“Hablar de donación de órganos es hablar de oportunidades de vida. Este podcast nos permite acercar esa conversación a más personas, no solo debatiendo, sino y sobre todo motivando a mejorar, cambiar, innovar para ayudar a todos los que podamos”, señaló Ezequiel Lo Cane.