El Consejo General de Guerra que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, sancionó al exjefe de la Armada Marcelo Srur con 45 días de "arresto riguroso" por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, se informó oficialmente.
Por su parte, el capitán de navío Claudio Javier Villamide fue destituido, al ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA SAN JUAN la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto”.
Otro general que sufrió una pena con cárcel fue Héctor Aníbal Alonso, sancionado con 20 días por “no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor, a los fines de analizar la situación y prestar asesoramiento al Comandante, del cual constituía su relevo natural, en virtud de lo establecido en el artículo 12 del Anexo IV de la Ley N° 26.394″.
Mientras que el capitán de fragata Hugo Miguel Correa tendrá que pasar 30 días en prisión. Sin embargo, no todos los altos mandos juzgados fueron condenados: Carlos Ferraro fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria, Eduardo Luis Malchiodi fue absuelto por falta de mérito y Jorge Andrés Sulia tampoco tuvo pena alguna..
Comentarios