Actualidad
Aún a oscuras, varias ciudades del sur temen una tercera erupción del Calbuco
"Se mantiene la alerta roja", señaló esa mañana el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín). Las autoridades no descartan una nueva erupción en las próximas horas. "Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente", agregó el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy.
Aleuy señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción en las próximas horas, informó la agencia AFP.
Más temprano la presidenta Michelle Bachelet alertó sobre el posible flujo de lava.
Las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura se encuentran a oscuras a causa de una lluvia de cenizas por la erupción.
A causa de esta situación, se suspendieron las clases, donde las autoridades pusieron en marcha un comité de emergencia.
Las autoridades locales pidieron "responsabilidad social" a los comerciantes, ante la amenaza de que aumenten de manera abusiva los precios. Miembros de Defensa al Consumidor ya recorren locales en Bariloche para detectar posibles excesos.
El volcán Calbuco, que permanecía inactivo desde hace 43 años, se reactivó inesperadamente en Chile, ayer a las 17.50, y tuvo al menos dos erupciones, lo que obligó a evacuar la región.
En cambio, del lado argentino hasta esta mañana no había sido necesario realizar evacuaciones, aseguró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien viajó hoy a Bariloche para supervisar la situación en la zona.
El mandatario advirtió que la nube emanada era de "mucha altura y mucha fuerza", con lo cual, a raíz de los vientos del sector oeste y noroeste, "esa parte de la columna ha llegado a la zona de Bariloche (Río Negro), San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén) y está subiendo hacia el norte del país", aseguró.
De todas formas, hasta esta mañana la nube "no ha pasado más allá de 200 kilómetros al norte de Bariloche", sostuvo, en declaraciones a varios medios.
Weretilneck describió que el material que caía a causa de la erupción "es como si fuera un talco", por lo que afectaba "la salud de la gente" que reside en la región.
"Tenemos la suerte de que no ha caído arena, como ocurrió en 2011 con el Puyehue", dijo en referencia al volcán, también ubicado en Chile, que afectó a la Patagonia argentina durante varios meses.
En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, y sigue "paso a paso la situación", aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.
Las autoridades dispusieron la suspensión de los vuelos a la zona noroeste de la Patagonia "como medida de precaución", dijo, pero esta situación podría modificarse en el transcurso del día, ya que se irá "evaluando en las próximas horas", sostuvo el mandatario.
El Calbuco se encuentra situado entre las ciudades rionegrinas de Bariloche y El Bolsón, al otro lado de la cordillera de los Andes, y a 40 kilómetros de la frontera con Chile.
La región patagónica sufrió en 2011 una histórica lluvia de cenizas procedente del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que entró en erupción el 4 de junio de ese año.
Las ciudades más próximas, especialmente Villa La Angostura, estuvieron cubiertas por gran cantidad de cenizas que generó daños en la salud de la población y enormes pérdidas económicas.
(AFP, Télam, DyN. Fotos: AFP, twitter: @JuanmaNqn1)