Actualidad
Avanza en el Congreso el proyecto que congela del monto de las Asignaciones familiares y AUH
Entre los puntos más relevantes está el congelamiento de AUH y del SUAF.
El Gobierno consiguió, en el día de ayer, un dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y dejó listo el proyecto de ley del Presupuesto 2026 para su tratamiento en el recinto.
Entre los puntos más relevantes, la iniciativa propone el congelamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del SUAF, al eliminar su actualización automática de Anses.
Actualmente, la AUH y las asignaciones familiares del SUAF se ajustan de manera automática por la movilidad de Anses, atada a la inflación. Sin embargo, el Presupuesto 2026 propone eliminar esa indexación, lo que implica que los aumentos dejarán de estar garantizados por ley.
De aprobarse el texto sin cambios, la actualización de la AUH y del SUAF será discrecional y dependerá de decisiones del Ministerio de Capital Humano. En los hechos, el esquema pasaría a ser similar al de la Tarjeta Alimentar y al bono para jubilados, ambos congelados desde 2024.
Pese al cambio en el mecanismo de ajuste, el Presupuesto 2026 prevé incrementos reales en algunas partidas sociales:
Asignaciones familiares del SUAF: Incremento real presupuestario del 3,7% respecto del cierre estimado de 2025.
AUH: Aumento real del 6,4%.
No obstante, estos incrementos no implican subas automáticas mensuales para los beneficiarios, ya que el proyecto elimina la obligación legal de actualizar los montos. Por ello, no se sabe cómo se ajustarán sus importes.
El Proyecto confirma que en 2026 se seguirá pagando el bono de $70.000 a jubilados y pensionados de Anses con haberes bajos.
Por Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.